ASPAYM finaliza la campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’. A lo largo del mes de octubre nuestras entidades federadas se han dedicado a sensibilizar por todo el territorio español en la prudencia al volante de cara a trayectos cortos y carreteras convencionales. En sus distintas concienciaciones, las sedes de ASPAYM también han sumado adhesiones locales y autonómicas de otras entidades clave en la región. La campaña es posible gracias a la colaboración de la DGT.
Asturias ha sido una de las últimas entidades en desarrollar esta campaña, ayer martes, con su presidente Eduardo Llano y la voluntaria Gema González, así como la implicación de Llanera sin Barreras, Cosa Nuesa y el Ayuntamiento de Oviedo. También Murcia desarrolló la campaña este martes con la complicidad de Afibrocar, Impulsa Igualdad Región de Murcia, la Policía de Murcia y la de Librilla, y el Ayuntamiento de Albudeite. En su acto participó la vicepresidenta Mª del Mar Martínez y el jefe de policía Francisco J. Campillo.
Desde Sevilla, el acto dirigido por la presidenta Pilar Castro se contó con la adhesión de Espina Bífida Sevilla. por su parte, Málaga tuvo de su lado a la Asociación de Vecinos para una Vida Mejor. Por otro lado, Francisco Pedrosa y el equipo de ASPAYM Córdoba desarrollaron su acto en la subdelegación del Gobierno de la provincia.
Desde Castilla la Mancha, Toledo celebró su concienciación en la sala de Juntas del Hospital Nacional de Parapléjicos, en un acto presentado por José Ramón del Pino. Por su parte, Cuenca se desplazó hasta la delegación de Educación, en un encuentro encabezado por José Luis Mota que contó con el alcalde de la ciudad y diversas concejalías, así como las adhesiones de la Diputación, la Junta de Castilla la Mancha, Moteros Cuenca, Cuenca en Bici, UDP Mayores y la asociación de Autoescuelas.
Una enorme concienciación
En esta campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ que finaliza este mes, ASPAYM ha sumado adhesiones también desde ámbitos autonómicos como Castilla y León, con la Asociación de Motoclubes de Valladolid; o Comunidad Valenciana, con Impulsa Igualdad CV. Asimismo, Baleares ha implicado a la Cooperativa Jovent; y Galicia, al Concello de Pontedeume. Estos actos contaron con la participación de sus respectivos presidentes; Ángel de Propios (CyL), Francisco Florentino (CV), Fabiola Moro (Baleares) y Francisco J. Vieites (Galicia). Madrid, desde el Ayuntamiento de Villalbilla, incorporó a su sensibilización la presencia de Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional ASPAYM.
En el ámbito nacional, distintas entidades también han manifestado su adhesión a la campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’. Son Fundación ONCE, Fundación CEA, Fundación Mutua Madrileña, Impulsa Igualdad, Fundación A, Guidosimplex, ACEX y Stop Accidentes.
En las sensibilizaciones se ha hecho lectura del manifiesto de la campaña, que aboga por la prudencia circulando y evitando los excesos de confianza, las distracciones o el consumo de alcohol y otras sustancias; así como anima a usar el cinturón de seguridad o el chaleco reflectante, entre otras indicaciones. En definitiva, sensibilizar en la necesidad de prudencia también de cara a trayectos cortos y a través de las carreteras convencionales. Además, diversas personas voluntarias, víctimas de siniestros viales, han aportado su propio testimonio como persona con una lesión medular.
La campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ se basa en datos de la DGT, que sitúa en un 74% del total de fallecidos en carretera en 2023 (849 personas de 1145) a aquellas que perdieron la vida en una carretera convencional.