Cermi Mujeres celebra su VII Foro por el 25N este 2024. La entidad hace coincidir el Foro Social un año más en esta fecha señalada, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El hotel Ilunion Pío XII de Madrid ha acogido este encuentro celebrado desde ayer domingo y hasta mañana, bajo el lema ‘Por el futuro que queremos’. Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM y patrona de la fundación, participa estos días en el encuentro.
La principal reivindicación de este año exige que las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género reciban una «atención adecuada». Así, la Fundación CERMI Mujeres reclama que las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género reciban «una atención adecuada para su recuperación, rehabilitación y reintegración social».
De acuerdo con la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer publicada en el año 2019 por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un 14’8% de mujeres con discapacidad acreditada han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida, frente al 8’9% de las mujeres sin discapacidad. Además, un 17’5% de ellas afirman que su discapacidad es consecuencia de la violencia de sus parejas.
Estos datos, según expresa CERMI Mujeres, muestran cómo las mujeres y las niñas con discapacidad siguen sufriendo «de manera particularmente grave todas las formas de explotación, violencia y abuso».
Por todo ello, CERMI Mujeres alza la voz y reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia que sufren miles de mujeres y niñas con discapacidad en nuestro país.
En el Manifiesto, CERMI Mujeres también exige que la atención a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género se haga siempre desde “los programas y servicios especializados en esta materia”.
Medidas por la igualdad
Del mismo modo, CERMI Mujeres pide este 25N de 2024 en su manifiesto el desarrollo de una auditoría inmediata de accesibilidad a nivel estatal, regional y provincial de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Al mismo tiempo, el manifiesto advierte que deben existir protocolos de detección y apoyo especializado en estos casos por su mayor vulnerabilidad.
Igualmente, reclaman la garantía de plena accesibilidad de un centro de referencia para la violencia sexual y de un hogar de acogida para las víctimas de violencia de género en cada provincia.
Por otro lado, en este manifiesto también se reivindica el desarrollo de una Macroencuesta específica a nivel estatal sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad para poner en marcha políticas públicas adecuadas en todos los ámbitos.
También se exige que se tome en consideración arbitrar “medidas de reparación integral dirigidas a las mujeres con discapacidad esterilizadas forzadamente en el pasado y en el presente para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas”. CERMI Mujeres propone hacerlo a través de una Ley de indemnización a las víctimas de esterilizaciones forzadas por una razón de discapacidad.