La Federación Nacional ASPAYM presenta, con motivo del Día Internacional de la Lesión Medular (5 de septiembre), la campaña ‘Mi lesión medular no puede esperar’. Esta acción reivindicativa y de sensibilización pone el foco en la urgencia de garantizar una atención equitativa y especializada a todas las personas con lesión medular en España.
Cada año, más de 1.000 personas sufren una lesión medular traumática en nuestro país. Sin embargo, según datos médicos recientes, solo el 28 % de estos casos son operados en las primeras 24 horas tras el accidente, cuando la intervención precoz es determinante para reducir secuelas y mejorar la calidad de vida.
La acción se materializa en las redes sociales de nuestras entidades federadas. En ellas, se han compartido a lo largo de este 5 de septiembre una serie de vídeos simbólicos con nuestras personas asociadas y usuarias.

Durante 7 a 10 segundos, permanecen inmóviles, reflejando la sensación de espera. Al final, levantan un cartel con el lema de nuestra campaña: “Mi lesión medular no puede esperar”. El mensaje es directo: quedarse inmóvil es un gesto que representa la falta de respuesta del sistema.
Principales reivindicaciones
Con esta campaña, ASPAYM reclama a las administraciones públicas:
- Protocolos homogéneos de diagnóstico, traslado, intervención y rehabilitación en todo el territorio nacional.
- Acceso garantizado a hospitales y unidades de referencia en lesión medular, como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y otros centros especializados.
- Atención continuada y seguimiento integral para personas con lesión medular crónica, que requieren cuidados médicos, rehabilitación, prevención de complicaciones y apoyo psicosocial a lo largo de toda la vida.