Seleccionar página

Saborea Castilla y León, iniciativa de ASPAYM Castilla y León, ha sido distinguida con el Premio cermi.es 2025 en la categoría de Sostenibilidad Social. Nuestra entidad federada recibe así este reconocimiento que concede el CERMI a iniciativas que generan un impacto real, sostenido y medible en la vida de las personas con discapacidad y en el desarrollo de los territorios.

Saborea Castilla y León supone un proyecto de economía social impulsado por ASPAYM Castilla y León, en colaboración con la Diputación de Valladolid. Su objetivo pasa por generar empleo para personas con discapacidad y otros colectivos con especiales dificultades, al tiempo que apoya al pequeño productor agroalimentario del territorio.

La iniciativa trabaja con cerca de un centenar de productores locales y una selección de unas 500 referencias, todas ellas adheridas a la marca Alimentos de Valladolid. Este sello impulsado por la Diputación Provincial de esta localidad garantiza la calidad y la vinculación territorial de los productos.

El reconocimiento se ha celebrado en la mañana de hoy jueves, 15 de enero de 2026, en la tienda de Saborea Castilla y León en Matapozuelos. Durante este acto institucional el presidente del CERMI, Luis Cayo, entregó la placa y el pergamino acreditativos a Francisco Sardón, director ejecutivo de ASPAYM Castilla y León y presidente de CERMI Castilla y León. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, clausuró el acto.

El empleo digno como base de la inclusión

Según una nota de ASPAYM Castilla y León, los datos oficiales reflejan una tasa de empleo de las personas con discapacidad del 28,9 %, frente al 69,7 % de la población sin discapacidad. Esta brecha de 40 puntos porcentuales pone de manifiesto la necesidad de modelos de empleo dignos, estables y no asistenciales, centrados en la autonomía personal y la igualdad de oportunidades.

En este contexto, Saborea Castilla y León sitúa el trabajo digno y de calidad en el centro de su propuesta. Así, la iniciativa apuesta por la profesionalización, la estabilidad laboral y el reconocimiento del talento de las personas con discapacidad, al tiempo que genera valor añadido para el territorio.

El director ejecutivo de ASPAYM Castilla y León, Fran Sardón, ha subrayado que este premio «reconoce una forma de hacer economía con impacto social real, donde el empleo es la principal herramienta de inclusión y de generación de oportunidades».

Por su parte, el presidente de CERMI, Luis Cayo, ha explicado que «con este premio se cierra un círculo virtuoso de valores sociales a través de la inclusión laboral y el desarrollo rural».

Comparte la noticia: