Seleccionar página

Suministro de bolsas de orina y sondas vesicales, normalizado. Desde la Federación Nacional ASPAYM informamos a las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas usuarias de productos para el sondaje vesical y recogida de orina que las principales compañías proveedoras han confirmado la normalización del suministro en España.

Durante 2024 y parte de 2025 se produjeron dificultades puntuales de abastecimiento que afectaron a bolsas de orina y a determinadas referencias de sondas para cateterismo vesical intermitente. Esta situación generó preocupación e incidencias en el día a día de muchas personas usuarias, que dependen de estos productos para su salud, autonomía y calidad de vida.

Situación actual por compañías

B. Braun Medical ha comunicado que, tras incrementar de forma progresiva su capacidad productiva a finales de 2024 y durante 2025, actualmente cubre la demanda total de bolsas de orina en el mercado español. Según la compañía, desde la segunda mitad de 2025 el suministro se encuentra estabilizado. Así, en estos momentos no existe desabastecimiento en nuestro país.

Por su parte, Wellspect ha informado de que las dificultades puntuales registradas en el suministro de bolsas de orina y productos de sondaje, derivadas de factores operativos y de producción, han quedado resueltas. La empresa ha implementado un amplio abanico de medidas estructurales. Entre ellas, destacan la ampliación de líneas de producción, la optimización de procesos internos y el refuerzo de la planificación logística. Asimismo, durante el periodo de incidencia se facilitaron productos sustitutivos cuando fue posible. Actualmente, el abastecimiento está garantizado con normalidad.

En el caso de Coloplast, la compañía ha confirmado el restablecimiento completo del suministro de la sonda para cateterismo vesical intermitente SpeediCath Navi. El aumento internacional de la demanda obligó a incrementar la producción y abrir nuevas líneas de fabricación. Este proceso generó picos intermitentes en la disponibilidad en España, que ya han sido superados. Desde el pasado mes de julio, el suministro está completamente normalizado y las cantidades disponibles continúan aumentando progresivamente.

Seguimiento desde ASPAYM

Desde la Federación Nacional ASPAYM recordamos que, ante cualquier dificultad puntual para acceder a un producto concreto, las personas usuarias pueden consultar con su profesional sanitario o farmacia de referencia para valorar alternativas disponibles. ASPAYM continuará vigilante para garantizar que el acceso a productos esenciales para la salud y la autonomía personal esté plenamente asegurado. Con este seguimiento, continuamos defendiendo los derechos y la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.

Comparte la noticia: