Seleccionar página

La transición a la vida independiente ha sido el tema de salida en el programa ASPAYM 360°. Esta iniciativa de ASPAYM ha arrancado hoy en una sesión online donde se han compartido experiencias y conocimientos de ASPAYM en torno a este asunto. Además, el Institut Guttmann ha participado como entidad invitada, en una charla sobre su proyecto Guttmann Barcelona Life.

ASPAYM 360° lleva por lema ‘Formación y capacitación para la replicabilidad de buenas prácticas en atención sociosanitaria’. Este nuevo proyecto de tramo estatal de la Federación Nacional ASPAYM es fiel a sus objetivos y a su espíritu asociativo. Por ello, busca nuevas vías y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

El proyecto pretende vertebrar una serie de experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios vinculados a las personas con discapacidad. Estos son trabajos desarrollados en las diferentes entidades federadas de ASPAYM, repartidas por todo el territorio. Pero también miramos a la labor de otras entidades amigas y compañeras de este viaje vital.

Este ambicioso programa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. «Queremos que se oigan las voces de quienes se han encontrado ante una situación que necesitaba de la labor de ASPAYM para resolverse». Son declaraciones de Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional ASPAYM. «Buscamos saber qué recursos utilizaron, con qué obstáculos se encontraron y cómo resolvieron sus problemas».

Experiencias desde ASPAYM

Para aportar las primeras experiencias a ASPAYM 360° en torno a la transición a la vida independiente, intervinieron las entidades de ASPAYM Toledo, Fundación ASPAYM Castilla y León y ASPAYM Madrid.

Desde Toledo, la directora gerente María Muela adelantó claves del protocolo de atención hospitalaria y posthospitalaria. Esta estrategia es fruto de su estrecho vínculo con el Hospital Nacional de Parapléjicos, en la misma ubicación.

Su coordinación con el centro médico en fase hospitalaria abarca trato con las familias, apoyo psicológico, rehabilitación complementaria y servicios de trabajo social. En fase posthospitalaria se desarrolla un exhaustivo seguimiento.

Este abarca la accesibilidad en la vivienda, la situación socioeconómica o la de dependencia, entre otros aspectos.

Por su parte, los técnicos Manuel Sobejano y María Casado, de Fundación ASPAYM Castilla y León y PREDIF Castilla y León, abordaron las particularidades de las zonas despobladas. En sus programas de asistencia personal en el medio rural abordan jornadas y acciones formativas.

Dichas sesiones formativas se imparten a personas mayores de edad para capacitarlas en asistencia personal. Esta formación ya ha sido cursada por más de 100 personas, que pasan a formar parte de una bolsa de empleo.

Finalmente, la directora de ASPAYM Madrid, Yolanda Hernández, abordó la Oficina de Vida Independiente. Este programa provee de asistencia personal a personas con discapacidad y les apoya en numerosos ámbitos. Contratación, intermediación con la administración pública o bolsa de empleo son solo algunos de los temas que aborda. Es un programa que facilita la emancipación, el acceso al mercado laboral, la crianza de hijos o el desarrollo personal.

Guttman Barcelona Life

La última intervención de ASPAYM 360° sobre la transición a la vida independiente corrió a cargo del Institut Guttmann. Ana Suñé, responsable del Área de empoderamiento y calidad de vida del Institut Guttmann, presentó el Proyecto Guttmann Barcelona Life (GBL).

Esta iniciativa consiste en una infraestructura social, totalmente adaptada y domotizada, equipada con un conjunto de apartamentos y un amplio abanico de servicios dirigidos a la promoción de la vida independiente de las personas con discapacidad. Cuenta con una cartera de servicios básicos y otra de prestaciones complementarias. Admite modalidades de estancia media y larga; individual, compartida o con acompañante. Contesta así a la institucionalización, apoyada por programas de Acompañamiento a la Vida Independiente y Vida Activa.

La próxima sesión de ASPAYM 360° tendrá lugar el 13 de julio, y abordará la rehabilitación. Otros temas que podrán verse en estas sesiones abarcan el empleo, la sexualidad, la vulnerabilidad de mujeres y niñas o la salud mental, entre otros.

Comparte la noticia: