Ya están disponibles en varias comunidades autónomas las ayudas para la accesibilidad de la vivienda por discapacidad. En la última semana de octubre son numerosas las autonomías que, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, han abierto plazo de presentación de solicitudes. A través de este mecanismo, numerosas personas con discapacidad, así como sus familias y allegados, podrán encarar con mayor facilidad el gasto que supone la adaptación del hogar a sus necesidades diarias.
El Plan Estatal cuenta con un generoso abanico de programas que vertebran diferentes estrategias de apoyo a distintos sectores vulnerables y realidades de la sociedad en España. Así, encontramos ayudas al alquiler de la vivienda; a jóvenes, mayores o víctimas de violencia de género, entre muchas otras.
Entre estos 13 programas hoy nos interesa el número 11; ‘Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas’. Esta iniciativa cuenta con un objetivo de adaptar las viviendas habituales y permanentes de las personas con discapacidad.
Su solicitud pueden llevarla a cabo tanto sus propietarios como aquellos que las disfrutan, ya sean domicilios aislados o agrupados. También comunidades de vecinos, administraciones públicas, sociedades cooperativas e incluso constructoras.
En las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila; la ayuda puede ascender hasta los 15.000 €; si bien también existe la posibilidad de llegar hasta los 18.000€ para grandes discapacidades así acreditadas. En todo caso, el límite según cada actuación es del 80%, siempre que se trate de una persona residente con discapacidad o mayor de 65 años.
Apoyos y ayudas a la accesibilidad
Entre las diferentes ayudas a la accesibilidad en la vivienda que proponen las comunidades, se encuentran la instalación de ascensores, salvaescaleras y rampas. Estos productos de instalación en zonas comunes suelen ser el primer requerimiento de las personas con discapacidad física. También se contempla la instalación de sistemas tecnológicos de guiado para acceder a espacios como jardines, zonas deportivas o piscinas; entre otros.
Para seguir con estas zonas, se alude a productos de apoyo a la audición, videoporteros, alarmas en los ascensores, señales luminosas y acústicas para orientación en la evacuación… En resumen, cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal.
Pero el disfrute y el acceso a zonas comunes no es la única demanda, ni mucho menos. Dentro de cada domicilio también son subvencionables otros apoyos como las grúas. Además, se alude a la implementación de sistemas domóticos para favorecer la autonomía personal.
Las ayudas para la accesibilidad en la vivienda por discapacidad son diferentes en cada comunidad autónoma. Por ello hoy en ASPAYM os listamos cómo hacer para pedirlas por cada región.
Conoce cómo pedir la ayuda en:
Andalucía (solicitable por entidades públicas, no personas físicas, hasta el 8 de noviembre de 2022)
Aragón (expirado)
Asturias (expirado)
Baleares (expirado)
Canarias (expirado)
Cantabria (expirado)
Castilla La Mancha (hasta el 30 de junio de 2023)
Castilla y León (hasta el 30 de diciembre de 2022)
Catalunya (hasta el 31 de diciembre de 2022)
Ceuta (permanente)
Comunidad Valenciana (hasta el 1 de diciembre de 2022)
Extremadura (hasta el 16 de octubre de 2023)
Galicia (hasta el 7 de noviembre de 2022)
Madrid (hasta el 31 de enero de 2023)
Melilla (permanente)
Murcia (expirado)
Navarra (hasta el 30 de noviembre de 2022)
País Vasco (permanente)
La Rioja (hasta el 1 de septiembre de 2025)