Un informe revela cómo es el perfil del estudiante universitario con discapacidad. La Fundación Universia ha presentado recientemente el VI Estudio sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sistema Universitario Español. Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, CERMI, CRUE, la Fundación para la Investigación Social Avanzada y el Real Patronato sobre Discapacidad.
De las cuatro tipos de discapacidad estudiadas, 1 de cada 3 era física. Es el tipo de discapacidad con el que más estudiantes acuden a la universidad. Un 10% tiene discapacidad visual o auditiva, y otro 10%, intelectual. Tan solo un 4% de estudiantes, detecta el estudio, acreditan discapacidad por salud mental. El informe también asume que necesita información sobre el tipo de discapacidad de 1 de cada 3 estudiantes.
Por otro lado, durante el curso 2021-2022 se matricularon a los estudios superiores cerca de 22.000 personas, lo que supone que un 2% de la población universitaria tiene algún tipo de discapacidad. Las mujeres son ligera mayoría por encima de los hombres. Las carreras más solicitadas son, de más a menos; ciencias sociales y jurídicas, ciencias sociales, tecnología y matemáticas; y artes y humanidades.
Discapacidad física en la universidad
Siguiendo con el perfil del estudiante universitario con discapacidad, hay una ligera predilección por los centros públicos (55%), por delante de los privados (40%). Sin embargo, las formaciones a distancia son preferentes por delante de las presenciales. Esto demuestra lo mucho que aún queda por hacer en lo que se refiere a las barreras arquitectónicas.
En discapacidad física, las mujeres son también mayoría por delante de los hombres (4040 frente a 3527). 39 universidades españolas han participado en este estudio, si bien el documento reconoce que falta información en un 37,6% de los casos, lo que indica la necesidad de una mejor recopilación de datos y seguimiento de la situación de cada estudiante.