ASPAYM Málaga ha celebrado esta semana la iniciativa GastroSocial. Nuestra entidad federada en la provincia andaluza ha desarrollado una serie de talleres el pasado martes sobre cocina y dietas saludables para personas con lesión medular. Este evento se ha orientado tanto a personas con esta discapacidad física como a su entorno familiar y cuidador, y ha tenido lugar en las instalaciones de La Noria.
La Diputación de Málaga ha impulsado este evento junto con ASPAYM Málaga «entendiendo la gastronomía como herramienta para el impacto social y medioambiental», en palabras de la organización. Lo hacen, además, «trabajando de forma pionera y transversal con formatos de eventos diseñados específicamente para colectivos vulnerables o con necesidades específicas».
Las actividades están dirigidas a pacientes con lesión medular y a sus familias y entornos cuidadores. La meta es proporcionarles herramientas para una nutrición sana adaptada a sus necesidades. De esta forma, se persigue mejorar «la calidad de vida de pacientes con lesiones medulares y sus familias y personas cuidadoras, todo ello naturalizándolo en el día a día desde la gastronomía malagueña», según una nota recogida por la Diputación.
El evento ha contado con la implicación de la iniciativa Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Fundación “la Caixa”, Fundación El Pimpi, Fundación El Golimbreo, Fundación Medac, Fundación Bidafarma y la Asociación Carta Malacitana.
Talleres teórico-prácticos
En la iniciativa GastroSocial, ASPAYM Málaga ha desarrollado cuatro talleres específicos en los que se combinaron la parte teórica y práctica. En ellos se aborda las mejores comidas para evitar el estreñimiento, gases e inflamación para personas con poca movilidad; la alimentación para la prevención de infecciones del tracto urinario, y la dieta diaria con intolerancias y libres de gluten.
Ángela Pérez, trabajadora social de ASPAYM Málaga, ha sido una de las personas responsables de hacer posible estos talleres: «Desde ASPAYM han tenido gran satisfacción con estas jornadas, poder degustar recetas deliciosas y disfrutar de un buen evento en un espacio dinámico», valoró. «Aprender a consumir de manera sostenible y saludable es beneficioso para la salud».
Estudiantes de la Fundación MEDAC arrancaron con ‘Alimentación para prevenir el estreñimiento y gases para personas con poca movilidad’. A continuación, se abordaron las alternativas nutricionales más saludables para prevenir infecciones del tracto urinario. Estas resultan muy comunes en personas del sector social al que representa ASPAYM.
En ‘Pasando a la acción: recetas para un aparato digestivo y urinario sanos’, cada aprendiz ha ofrecido recetas para la prevención de estas situaciones. Y en ‘Repostería sin gluten: postres sabrosos y sanos’, Alicia Díaz Quintero, ofrece recetas y consejos para una alimentación sin trigo y libres de trazas o contaminación cruzada.
Estas iniciativas están en consonancia con otras desarrolladas también desarrolladas desde ASPAYM, como Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición, app disponible en iOS y Android que acerca soluciones a través de actividades de concienciación y consejos alimenticios para personas cuya discapacidad les supone problemas de deglución. Esta iniciativa fue posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.