Seleccionar página

¿Qué cosas puede haber enseñado un campamento de personas con discapacidad como el de ASPAYM? Hoy conversamos con niños y niñas que ya conocen nuestra experiencia de verano y de ocio inclusivo y quieren compartirlo para animar a más menores para que se acerquen a la discapacidad. La XVII edición del Campamento ASPAYM cumple un año más con las expectativas que se deposita en ella. Así, ya hemos cubierto todas las plazas para niños y niñas con discapacidad. No obstante, aún hay 5 vacantes para menores sin discapacidad (de 6 a 17 años). Las preinscripciones pueden formalizarse en el siguiente enlace.

Aldara tiene 15 años, es de A Coruña, y este 2024 acude al campamento por cuarta vez: «Hoy veo que antes teníamos a las personas con discapacidad muy estereotipadas», revela. «Su vida es complicada, pero nos damos cuenta de que se valen mucho por sí mismas». Aldara ha encontrado que sus amistades con discapacidad son «emocionalmente muy parecidas». Además, considera que ir al campamento le ha «enseñado a ser más empática, sensible y madura».

Aldara (izquierda), en el campamento el pasado año
Saúl (centro), con gafas de sol, en el campamento

Al igual que Aldara, su hermano Saúl también disfruta del campamento por cuarta vez este verano. «Es un sitio muy divertido, con todas sus actividades como la noche del terror o ir a la piscina», narra entusiasmado. Para Saúl, «si alguien tiene una discapacidad, en este campamento hacen posible que se divierta de igual manera que cualquier otra persona».

Otra participante recurrente del campamento es Emma, de Valladolid: «Es una experiencia inolvidable, que te enseña a ayudar a otros niños y que puede hasta servirnos en un futuro», relata. Tras su primera vez, Emma convenció este año a su hermano Iker para estrenarse en la experiencia del campamento.

Aprender a convivir

Aitana

Otra de las cosas que ha enseñado a estos participantes recurrentes el ir a un campamento de personas con discapacidad es la convivencia: «Hacemos muchos amigos, aprendes muchas cosas y convives con gente con la que no convives», relata Miriam. «Te sientes muy en familia, entre gente superbuena que merece mucho la pena».

La convivencia también se aprende incluso cuando se tiene en casa. La navarra Aitana ya convive con una hermana con silla de ruedas: «El campamento me ha ayudado a ver cómo la gente trata a los demás y nos ayuda a entenderles mejor», explica. «Hablamos con otras personas sobre su misma situación, y sobre todo nos divertimos y socializamos con gente de bastantes ciudades y de distintos tipos, muy diversa».

La XXVII edición del campamento de verano ASPAYM tendrá lugar del 31 de julio al 11 de agosto.  El campamento se desarrolla en El Bosque de los Sueños, un complejo turístico accesible ubicado en Cubillos del Sil (El Bierzo, León).

La temática de este año serán los superhéroes, después de certámenes vertebrados en torno a la magia, los juegos arcade, los deportes olímpicos o los viajes en el tiempo, entre otros.

El Bosque de los Sueños está ubicado en la localidad de Cubillos del Sil, en el centro de la comarca de El Bierzo. Cuenta con 15 bungalows de madera con capacidad para 8 personas cada una. Además, se encuentran plenamente adaptados para personas con necesidades específicas por movilidad reducida, y se sitúan en un entorno agradable y tranquilo, óptimo para un campamento de verano.

Comparte la noticia: