Seleccionar página

Baleares y Málaga han desarrollado las campañas presenciales del programa ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’. Nuestras entidades en Palma y la provincia andaluza ya han sensibilizado en sus territorios respecto a la prudencia en trayectos cortos y carreteras convencionales. Esta campaña está coordinada por la Federación Nacional ASPAYM en colaboración con la DGT.

ASPAYM Baleares ha sido la sede territorial pionera en desarrollar esta campaña en su territorio. Lo ha hecho en colaboración con la cooperativa Jovent, donde han participado el director de Formació i Vicepresident de la Societat Cooperativa Jovent, Bernat Quetglas Escalas, y la presidenta de ASPAYM Balears, Fabiola Moro.

El encuentro, que ha congregado a más de setenta alumnos de los cursos de Formación Profesional de Grado C que se imparten en Jovent, además de formadores y educadores, ha puesto de manifiesto la importancia de conseguir la siniestralidad cero en una situación donde se peca de exceso de confianza ante lo que se considera un recorrido breve, seguro y en el que la precaución parece irrelevante.

Por su parte, desde Málaga se ha desarrollado el acto esta misma semana en colaboración con la Asociación de Vecinos Para Una Vida Mejor, ubicada en Las Castañetas, (Campanillas Málaga) y con ámbito de acción en los núcleos de Santa Águeda, Estación de Campanillas y Las Castañetas. En ella participó su presidenta, Mónica Romero.

Ambos actos concluyen con los testimonios de víctimas de accidente de tráfico. En Baleares intervino la presidenta de nuestra entidad, Fabiola Moro, que compartió su propia experiencia personal como víctima de accidente de tráfico ante las personas allí congregadas. Estas cerraron el acto participando con sus preguntas y reflexiones sobre los accidentes de tráfico en trayectos cortos y vías convencionales.

Por otro lado, en Málaga intervino el voluntario Bernardo Jesús Rodríguez.

‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’

La campaña ‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!’ se basa en datos de la DGT, que sitúa en un 74% del total de fallecidos en carretera en 2023 (849 personas de 1145) a aquellas que perdieron la vida en una carretera convencional. «Abogamos por una conducción tranquila pero rigurosa, que impida distracciones; reclamamos que la velocidad en carretera sea siempre la prudente, y que se respete la distancia de seguridad, la tasa cero en el consumo de alcohol y la importancia de no dejarnos llevar por el exceso de confianza», se resume en la lectura de su manifiesto.

‘¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado?’ es una campaña a nivel estatal de la Federación Nacional ASPAYM en colaboración con la DGT. A lo largo de las próximas semanas y hasta el 31 de octubre, las campañas presenciales se replicarán en Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Córdoba, Cuenca, Galicia, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Toledo.

Comparte la noticia: