Seleccionar página

La Fundación ASPAYM Castilla y León ha conmemorado esta semana su 30º aniversario. La entidad celebró ayer un encuentro de fiesta a sus tres décadas de trabajo por las personas con lesión medular y otras discapacidades en la comunidad. Lo hizo a lo largo de una gala celebrada en el Espacio la Granja de Valladolid.

En la ceremonia hubo recuerdos para Julio Herrero, mesas redondas, discursos emotivos y premios para entidades y personalidades cómplices de la Fundación. Más de un centenar de personas asistieron en calidad de invitadas a esta fiesta de aniversario de ASPAYM.

Entre las muchas personalidades asistentes también estuvo presente la presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego, acompañada por la directora de la Fundación del Lesionado Medular, Susana Martín.

La gala, conducida por el periodista Fernando Puga, arrancó con el agradecimiento institucional de la Diputación de Valladolid, en la intervención de su presidente, Conrado Íscar. Tras él intervino el anfitrión; el presidente de la Fundación ASPAYM Castilla y León, Ángel de Propios, que recordó la labor de trabajadores, voluntarios e instituciones que han contribuido este tiempo a dotar a la entidad de su fortaleza.

Coloquio para evaluar la situación de las personas con discapacidad

Tras las palabras del presidente, tuvo lugar una mesa redonda que, a modo de ágil coloquio, resumió la situación de las personas con discapacidad en la comunidad. Moderada por el director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago, contó con la participación del presidente de PREDIF y director ejecutivo de ASPAYM Castilla y León, Fran Sardón; el presidente de CERMI, Luis Cayo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Cayo destacó cómo se había avanzado en empoderamiento y participación política de las personas con discapacidad en estas décadas. En la misma línea se pronunció Sardón, que resaltó las opciones de elección propia logradas estos últimos años. Finalmente, Blanco hizo subir a Ignacio Fadrique, miembro de la junta directiva, para que explicara y visibilizara uno de los últimos proyectos que se desarrollan en la comunidad: el proyecto de vida independiente de las personas con discapacidad. La consejera también aludió al deseo de que Castilla y León albergase la próxima Oficina Europea de la Discapacidad.

A continuación, se hizo una entrega de placas en reconocimiento a las complicidades establecidas estos 30 años. Por parte de las empresas, fueron galardonadas PRIM S.A., BCD TRAVEL y ADELUACA. En medios de comunicación; Edigrup Media. Y en instituciones públicas, los ayuntamientos que han acogido el proyecto FISIOMER: Paredes de Nava, Sahagún de Campos, Villadiego, Matapozuelos, Camponaraya y Villalpando. También fueron premiadas la Consejería de Sanidad y la delegación del Gobierno. 

En las categorías especiales, fueron reconocidos el Real Valladolid Club de Fútbol y el cantante Jesús Cifuentes, de Celtas Cortos. El discurso de cierre corrió a cargo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que recordó y agradeció la labor de Fundación ASPAYM Castilla y León. La gala finalizó con un concierto de Jimenos Band.

Comparte la noticia: