Seleccionar página

La rehabilitación de las personas con discapacidad ha sido el nuevo tema de ASPAYM 360. Después de abordar el pasado mes la transición a la vida independiente, hoy hemos conversado sobre un nuevo asunto sociosanitario. La Fundación del Lesionado Medular, ASPAYM Cuenca y ASPAYM Comunidad Valenciana han vertebrado sus respectivas ponencias en el grueso de la sesión.

El cierre ha corrido a cargo de la entidad amiga invitada del mes, el Hospital Nacional de Parapléjicos. La fisioterapeuta Marina Milian, de la Fundación del Lesionado Medular, ha sido la encargada de abrir la sesión.  Milian ha destacado la evolución y adaptación de su entidad «tanto al nuevo perfil de usuario como a la evidencia científica».

En el primer caso se refiere a un envejecimiento en general del lesionado medular, y una prevalencia de lesiones incompletas por delante de las completas. En cuanto a la evidencia científica, ha observado el paso de terapias pasivas a activas, así como el uso de las nuevas tecnologías. «El ejercicio terapéutico promueve el trabajo activo y se integra en las actividades de la vida diaria», defendió.

La rehabilitación y ASPAYM

Desde las sedes de ASPAYM, Isabel Domínguez de Comunidad Valenciana ofreció además una perspectiva inusual: la fisioterapia relacionada con la terapia ocupacional. «Ambas disciplinas comparten objetivos», apuntó. Valoraciones específicas, enfoques en la persona, intervenciones individualizadas… La estrategia hace confluir las metas de ambas en sus planes de intervención: «La terapia ocupacional busca mejorar la calidad de vida; la fisioterapia, las capacidades físicas»,

Por otra parte aportó su experiencia Elena Igualada, de ASPAYM Cuenca: «La fisioterapia en las enfermedades neurológicas busca conseguir la máxima funcionalidad del paciente y prevenir su deterioro», explicó. Igualada expuso que en la rehabilitación influyen la edad, las características de la lesión o los factores personales: «Es importante que cada fisioterapeuta tenga trato empático, amplia y actualizada base de conocimientos, y ética profesional y asistencial».

Igualada expone que la fisioterapia comprende evaluación y estudio del entorno, la recuperación de capacidades y el fomento de movilidad independiente. «La preparación al entorno requiere trabajar la autonomía ante barreras arquitectónicas, en entornos similares al natural del paciente y con distintas situaciones que pueden surgir en el exterior». El tratamiento busca prevenir la aparición de dolencias comunes como úlceras, espasticidad, rigidez, inmovilidad, dolor o luxaciones, entre otras.

La experiencia del Hospital Nacional de Parapléjicos

La sesión de ASPAYM 360º en torno a la rehabilitación de las personas con discapacidad concluyó con la intervención invitada del Hospital Nacional de Parapléjicos. María Caballero, médica Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, acercó claves sobre la perspectiva médica en este asunto.

«Se ha incrementado la esperanza de vida gracias a los avances médicos, mejores cuidados crónicos y mejores servicios de emergencia», listó. A lo largo de su intervención, Caballero expuso las posibles complicaciones cardiovasculares, respiratorias, digestivas y genitourinarias de una lesión medular crónica. La médica también anticipó claves de prevención a las úlceras por presión, dolencias musculoesqueléticas, espasticidad y dolor neuropático.

«No cabe olvidar aspectos psicosociales como la relación inversamente proporcional entre la edad y la aceptación de la lesión», señaló; «así como el estrés y la pérdida de independencia». Caballero también compartió técnicas de prevención y la importancia de las nuevas tecnologías en la fisioterapia: «Los sistemas robotizados son verdaderamente importantes, porque nos ofrecen unas posibilidades terapéuticas que de otra forma no podríamos conseguir».

Sobre ASPAYM 360

ASPAYM 360° lleva por lema ‘Formación y capacitación para la replicabilidad de buenas prácticas en atención sociosanitaria’. Este nuevo proyecto de tramo estatal de la Federación Nacional ASPAYM es fiel a sus objetivos y a su espíritu asociativo. Por ello, busca nuevas vías y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

El proyecto pretende vertebrar una serie de experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios vinculados a las personas con discapacidad. Estos son trabajos desarrollados en las diferentes entidades federadas de ASPAYM, repartidas por todo el territorio. Pero también miramos a la labor de otras entidades amigas y compañeras de este viaje vital.

Este ambicioso programa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Su próxima sesión tendrá lugar el 14 de septiembre, en torno al empleo, oposiciones y discapacidad.

Comparte la noticia: