Crece el voluntariado de ASPAYM Innova en Andalucía. Nuestra federación en esta comunidad autónoma ha compartido recientemente avances de esta iniciativa que busca crear una red de apoyo entre personas con lesión medular. La pasada semana, ASPAYM Andalucía realizó tres sesiones informativas con una excelente acogida. Nuestra entidad federada ya suma 14 personas participantes llenas de ilusión y compromiso.
ASPAYM INNOVA es un proyecto de innovación social gestionado por ASPAYM Andalucía y financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (Línea N1). Durante las sesiones informativas, ASPAYM Andalucía ha contado con la participación de 14 personas de las distintas provincias de esta autonomía. Todas ellas se han mostrado interesadas en formar parte del voluntariado de nuestra asociación.
«El entusiasmo y las ganas de apoyar a otras personas con lesión medular han sido protagonistas en cada encuentro», recoge la Federación ASPAYM Andalucía en una nota de su web.
El proyecto avanza ahora a la fase de entrevistas personales, que permitirá conocer mejor a cada participante para diseñar los emparejamientos más adecuados. «Nuestro objetivo es que esta red sea un verdadero espacio de apoyo, empatía y crecimiento mutuo».
Radiografía del sector en Andalucía
ASPAYM INNOVA es un proyecto que tiene como objetivo conocer y analizar la realidad de las personas con lesión medular en Andalucía. Con esta meta, se les proporciona herramientas que impulsen su vida independiente en el hogar. Este enfoque personalizado se complementa con iniciativas que fomentan el apoyo mutuo. Entre ellas, la fase de voluntariado que desde ASPAYM Innova acaba de reunir a personas de todas las provincias de Andalucía.
El proyecto incluye un estudio y diagnóstico sobre la situación de las personas con lesión medular en Andalucía. Además, contempla un diseño de planes de vida independiente, adaptados a las necesidades individuales de los participantes. Asimismo, contará con un desarrollo de una red de apoyo mediante el voluntariado, basada en la figura de personas tutoras y receptoras.
Esta red permite que personas con lesión medular más experimentadas puedan guiar, acompañar y compartir herramientas con quienes han adquirido recientemente una lesión. De esta manera, se promueve el aprendizaje mutuo y la resiliencia compartida.
ASPAYM Andalucía mantiene abierto el plazo para toda persona con lesión medular e interesada en ejercer como tutora p receptora, así como simplemente formar parte de una comunidad solidaria. Para ello, han habilitado un formulario de inscripción: https://www.aspaymandalucia.com/aspayminnova/ y el correo de contacto voluntariado@aspaymandalucia.com