Seleccionar página

Desde hace 13 años la Federación Nacional ASPAYM ha desarrollado el proyecto Atención Integral al Lesionado Medular. En este servicio, la labor de psicólogos y trabajadores sociales se combina con el trabajo voluntario de veteranas personas con discapacidad. Su tarea es simple: ayudan, asesoran y brindan acompañamiento y empatía a otras con lesión medular reciente. Con una novedad: la atención integral de ASPAYM dará, próximamente, el salto a una app móvil.

Esta iniciativa de ASPAYM, que ya ha beneficiado a más de 2000 personas con lesión medular, se verá pronto reforzada por dicha novedad. La app móvil para la atención al Lesionado Medular estará destinada a acercar el servicio a las personas más alejadas de los centros de ASPAYM. Esta aplicación funcionará como una actualización acorde a los nuevos tiempos, y ha sido posible gracias a la I Convocatoria de Ayudas Anual OFESAUTO.

La atención integral de estas tutorías se sirve de la amplia experiencia del equipo de psicólogos y trabajadores sociales de ASPAYM. Sin embargo, depende también de la empatía que transmite una persona con discapacidad veterana de cara a alguien con lesión medular reciente. Esto se debe a que necesita una referencia clara y directa, para minimizar el impacto de su accidente y retomar las riendas de su vida.

El apoyo psicosocial que se brinda tanto a la gente afectada como a sus familias nace de quienes mejor saben cómo volver a vivir tras una lesión medular. En el acompañamiento, los tutores dan respuesta a sus preguntas más frecuentes, que incluyen la adaptación de la vivienda o los vehículos; el control de esfínteres, la sensibilidad, la sexualidad o la aparición de escaras, entre otras.

Atención integral

El procedimiento tradicional de estos equipos multidisciplinares se ha dividido en dos partes. Por un lado, las visitas hospitalarias a los centros de lesión medular para acompañar en la fase de miedo y ansiedad. Por otro; las posteriores sesiones de acompañamiento que contribuyen, tras el alta, a aceptar los cambios y la vuelta a casa.

Ahora se incorpora a su labor la aparición de una app móvil con información básica sobre la lesión medular y una serie de recursos de ASPAYM a disposición de lesionados medulares y sus familias. La herramienta contará además con una relación de perfiles de voluntarios veteranos, todo ello gracias al apoyo de la I Convocatoria de Ayudas OFESAUTO.

Con esta app para el lesionado medular, ASPAYM destaca la mejora en su proceso de adaptación, en especial frente al apoyo entre iguales que experimentan a la hora de afrontar su nueva realidad. La reducción del impacto traumático conlleva, a su vez, la mejora en protocolos de intervención y en habilidades y destrezas.

En el blog Comunica ASPAYM seguiremos informando de novedades de este ilusionante proyecto.

Un proyecto de éxito y empatía

La Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular nace de la mano de la Federación Nacional ASPAYM en 2008, y tiene como antecedente directo la labor realizada desde ASPAYM Madrid desde 1993, en el desarrollo de sus visitas regulares al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Desde estos últimos 13 años, el servicio ha dado cabida a 2067 personas con discapacidad y a 3950 familiares o allegados (más de 6000 personas atendidas en total). Por sus equipos multidisciplinares, que recorren hasta una decena de centros hospitalarios, han pasado 63 trabajadores sociales, 33 psicólogos, 3 educadores sociales y 59 personas voluntarias.

El programa ha recibido, a lo largo de los años, el premio a la Excelencia en Dependencia que otorgó la Fundación Caser en 2011, el premio Fundación Pilares 2014 al Mejor Servicio o Programa de Intervención, y el Premio Honorífico Estatal de Voluntariado Social 2015, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A su vez, ha sido merecedor del reconocimiento del Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS) dentro de las Buenas Prácticas de ‘Promoción de la Salud y la autonomía personal’.

Comparte la noticia: