Seleccionar página

Detallamos usos indebidos de las plazas PMR, algunos datos oficiales, y disponemos al pie un enlace para descargar material gráfico de esta campaña de ASPAYM Comunidad Valenciana

La sede de ASPAYM Comunidad Valenciana continúa su campaña por las plazas PMR. La entidad ha promovido una iniciativa de sensibilización junto al Ayuntamiento de Valencia y Cocemfe, para fomentar el respeto a los estacionamientos reservados a personas con discapacidad que presentan movilidad reducida.

El lema de la campaña es «Para mí es mucho más que una plaza de aparcamiento. Respetar esta señal es señal de respeto». La ciudad busca visibilizar así la importancia del uso adecuado de las tarjetas de estacionamiento. Y es que, como vimos recientemente, aún falta mucha pedagogía y sensibilización en el respeto a esos estacionamientos.

Usos indebidos

La Comunidad Valenciana lista numerosos usos indebidos de las plazas PMR. Son algunos de los pretextos más recurrentes frente a la utilización inadecuada de las plazas para personas con discapacidad que presentan movilidad reducida,

La primera excusa que se esgrime es el estacionamiento sin tarjeta de autorización. Bajo la justificación de que «solo son 5 minutos», un recado puntual puede ser clave para privar a una persona con tarjeta de estacionamiento de su plaza.

Póster de la campaña de ASPAYM Comunidad Valenciana por las plazas PMR
Cartel oficial de la campaña de ASPAYM Comunidad Valenciana por las plazas PMR

Otra utilización inaceptable de la tarjeta es que la emplee la familia o amistades de la persona con movilidad reducida sin que esta se encuentre presente. En esa línea se han encontrado casos como el arriba consignado, el uso de la tarjeta habiendo fallecido la persona titular.

ASPAYM Comunidad Valenciana recuerda que en estos casos el plazo de devolución es de un mes desde que la persona titular ha fallecido. El mismo plazo se aplica en el supuesto de que dicha persona haya dejado de cumplir los requisitos de concesión. La devolución se reclama de forma periódica.

Además, está prohibido el uso de tarjetas declaradas robadas o perdidas, además de fotocopias de una original. La campaña también mira a la invasión de espacios peatonales por parte de los vehículos. Ya sean aceras o pasos de peatones, la presencia indebida de un coche impide la circulación de personas con y sin movilidad reducida.

Casi dos de cada cien

Según datos de ASPAYM Comunidad Valenciana, en la ciudad de Valencia hay unas 8000 tarjetas activas. Sin embargo, durante el último año, se han retirado más de 150 tarjetas. Eso es cerca del 1,88%, casi dos de cada cien. Además, se contabilizan 1.187 tarjetas en las que la persona titular consta como fallecida y, sin embargo, aún no se han devuelto.

Este tipo de infracción, explican desde ASPAYM Comunidad Valenciana, supone una multa económica de hasta 500€. Además, dependiendo de la gravedad y la reincidencia, la persona infractora se expone a una sanción administrativa de hasta un año de cancelación de la tarjeta.

La concesión de la tarjeta y las plazas reservadas para su uso no son privilegios, defiende ASPAYM Comunidad Valenciana, sino acciones positivas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con mayor facilidad a distintos espacios. Facilitar su día a día permite, además, que hagan uso de sus derechos en condiciones de igualdad.

Autoridades en la presentación de la campaña de plazas PMR de ASPAYM Comunidad Valenciana
Autoridades en la presentación de la campaña de plazas PMR de ASPAYM Comunidad Valenciana

En línea de lo que declara Paco Florentino, presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, «para nuestro colectivo estas plazas de aparcamiento son una necesidad y necesitamos que se respeten».

En el marco de esta campaña también se manifestó Isabel Lozano, Regidora de Bienestar y Servicios Sociales. Lozano adelantó que están trabajando en el desarrollo de una aplicación que indicará al usuario si la PMR está libre o no, y este podrá reservarla.

Descarga aquí el material de la campaña de plazas PMR de ASPAYM Comunidad Valenciana

Comparte la noticia: