Seleccionar página

La Federación Nacional ASPAYM celebró este jueves, 4 de noviembre de 2021, una charla jurídica para personas con discapacidad. El encuentro online se ha vertebrado en torno a la atención que se brinda a los lesionados medulares.

Esta sesión, en la que ha colaborado la Dirección General de Tráfico, reunió a más de una veintena de personas de todos los puntos de España. Los asistentes han podido conocer diferentes aspectos legales que tener en cuenta ante la posible aparición de una discapacidad física.

La abogada Patricia March Aguilar, responsable del asesoramiento jurídico en las sedes de ASPAYM Cataluña y ASPAYM Comunidad Valenciana, fue la protagonista de esta charla jurídica. March aportó claves sobre la importancia del fenómeno asociativo, como lo «fundamental que resulta rodearse de profesionales que conozcan las necesidades del colectivo».

Informes, prestaciones y compensaciones

Para la abogada, conocer estos aspectos puede resultar en la redacción de informes beneficiosos para las personas con discapacidad. En ese sentido, unas palabras cuidadosamente escogidas dan pie a solicitar, más adelante, distintas pensiones o compensaciones.

March ostenta más de veinte años de experiencia profesional en la atención integral del lesionado medular. Por eso sabe que, frente a causas distintas de una lesión medular cabe esperar consecuencias jurídicas diferentes.

La abogada refrescó también los conceptos resarcibles por los que se puede indemnizar a una víctima de un accidente. Esa serie de compensaciones son las que se engloban dentro del llamado ‘baremo de tráfico’. Además, March recordó varias de las prestaciones que el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede brindar a las personas con discapacidad.

El encuentro congregó a una veintena de personas, procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Toledo, Cuenca, Málaga, Albacete o Cartagena. Varios de los asistentes solicitaron turno de palabra para compartir dudas, experiencias y reflexiones. En la sesión también se abordó la compatibilidad de prestaciones o los retrasos en citaciones médicas dada la situación pos-COVID-19.

Comparte la noticia: