Seleccionar página

ASPAYM Córdoba bien sabe que el ocio inclusivo es uno de los pilares sobre los que construir una buena calidad de vida. Las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas socias y usuarias de nuestra entidad federada han disfrutado a lo largo de mayo de las ofertas que les plantea esta ciudad.

Una de estas últimas visitas ha sido al Museo de Arqueología de Córdoba. «Es importante que tengan un ocio de calidad y significativo». Son valoraciones de María Domínguez, trabajadora de la asociación. «Resulta fundamental que sientan que puedan divertirse como el resto de la sociedad, que se noten que se les trata de igual a igual».

Para Domínguez, uno de los principales riesgos de la falta de ocio inclusivo pasa por la tentación de la autorreclusión. «Pueden quedarse encerrados en ellos mismos», apunta.

Por ello, la entidad apuesta por un abanico de opciones en las que estas personas puedan disfrutar de lo que les oferta su ciudad. «Tienen que ver que la sociedad les acepta, que son igual de válidos, divertidos y simpáticos que antes de su lesión».

ASPAYM Córdoba lo tiene claro: «Estar sentado en una silla de rueda no implica que no puedas disfrutar ni que no retengas tus antiguas cualidades».

Amplio abanico de ocio

ASPAYM Córdoba juega a su favor con el amplio abanico de ofertas de ocio inclusivo que les presenta la ciudad. La visita al museo de Arqueología de Córdoba es solo la última de sus salidas en grupo en busca de un momento agradable que invertir en compañía y atendidos por una arqueóloga experta, que les explicó de forma amena y entendible claves de la historia de la ciudad.

«El museo les vino muy bien para ver que había gente que les dedicaba su tiempo», manifiesta Domínguez. «Poder contar con esos momentos y ese espacio les da un punto de importancia que para ellos es genial». En líneas similares se expresa el presidente de ASPAYM Córdoba, Francisco Pedrosa: «Esta clase de excursiones que organizamos son muy interesantes. Queremos empezar a hacer más salidas y organizar más eventos de este tipo con mayor frecuencia».

Opciones no les faltan. Mayo es uno de los meses más golosos para Córdoba. Catas de vino, visitas a los Patios, comidas organizadas y la Feria de Córdoba son solo alguno de los eventos que más brillo otorgan a la ciudad andaluza. «Nos gusta desarrollar también actividades en la sede», explica el presidente. «Cuando organizamos el concurso de tortillas se presentaron bastante socios, es importante apostar por estas acciones que provocan que la gente salga, se mueva y se sienta un poco más viva».

«Cuando se apalancan en casa ya piensan que no pueden salir, estar en una silla les condiciona», se lamenta Pedrosa. «Tenemos que animar a que vivan de forma natural su situación». El presidente de ASPAYM Córdoba ya concibe nuevas salidas por la zona antigua, las juderías o la mezquita de la ciudad: «La parte histórica, a pesar de los adoquines, es bastante accesible», asegura.

Comparte la noticia: