Seleccionar página

Murcia celebra una nueva charla sobre Discapacidad y Seguridad Vial esta semana. Su acto se integra en la campaña que Federación Nacional ASPAYM coordina en todo el territorio con el apoyo de la DGT. El colegio Pintor Pedro Flores ha recibido hoy a nuestra entidad federada para aprender sobre prevención de conductas en carretera y vías públicas. En la sesión han participado más de 180 estudiantes de infantil y de primaria. En ella han intervenido María Dolores López, trabajadora social de ASPAYM Murcia, y Maribel Conesa, directora del centro de día de la entidad.

«Lo hemos enfocado de una manera diferente a otras veces, es la primera vez que sacamos a los niños de toda el aula y hacemos la sesión para todo el colegio», explica López. La jornada se ha dividido en dos sesiones; una primera charla dirigida a infantil y los dos primeros ciclos de primaria, y una segunda dirigida a los cursos de 3º a 6º. «La primera la hemos construido en torno a Willy», indican las responsables. La trabajadora de ASPAYM Murcia explica que la primera parte de la charla se enfoca en torno a la discapacidad y la seguridad vial: «Les damos una serie de recomendaciones sobre el uso de bicicletas, patines y patinetes, para evitarles caídas o lesiones que les provoquen lesión medular».

La segunda parte se centra en torno a las capacidades de las personas con discapacidad. «Es importante que vean y normalicen que las personas con discapacidad tienen otras limitaciones pero también desarrollan otras habilidades». Para transmitir este mensaje de ‘Todos diferentes, todos iguales’ ASPAYM Murcia ha contado con 14 usuarios de su centro de día: «No solo gente con discapacidad física, también intelectual y sensorial». Así, han ido tanto lesionados medulares como personas con ictus o ceguera.

Habilidades y capacidades

«Los niños han estado muy participativos», valoran desde ASPAYM Murcia. «Han preguntado si la gente con ictus que no puede hablar es capaz de abrir la boca», rememoran. Pero también han inquirido, muy especialmente, sobre el día a día de las personas con lesión medular.

¿Cómo se visten? ¿De qué forma se bañan? ¿Cómo suben las escaleras? Esas y otras cuestiones han tratado de canalizar la curiosidad de los estudiantes del centro.

Al finalizar la charla se ha aludido también a los riesgos de las malas zambullidas y las posibilidades de generar una lesión en uno de los chapuzones del verano. «También han podido probar el manejo de una silla de ruedas y ver cómo accedían a la furgoneta las personas con discapacidad», relatan desde ASPAYM Murcia: «Esperamos que se les quede algo y que sean prudentes cuando se tiren a la piscina».

La campaña ‘Discapacidad y Seguridad Vial’ que ha desarrollado ASPAYM Murcia hoy recoge toda clase de consejos de prevención. También alerta sobre las consecuencias de conductas irresponsables en seguridad vial a través de la historia de Willy. El protagonista es un niño con lesión medular por un accidente de tráfico. La Federación Nacional ASPAYM coordina esta iniciativa en toda España a través de sus entidades federadas. Recientemente Córdoba ha desarrollado una charla dentro de esta misma campaña, con enorme satisfacción por parte de estudiantes y personal del colegio visitado.

Comparte la noticia: