Seleccionar página
La ponencia, presencial y telemática, tendrá lugar el próximo jueves 24 de marzo a las 12.15 horas. Vendrá protagonizada por Amparo Pardo, enfermera en la unidad de Lesión Medular del Hospital Universitario y Politécnico La Fe

ASPAYM Murcia acoge una charla sobre vejiga e intestino neurógenos el próximo jueves, 24 de marzo, a las 12.15 horas. En el encuentro, que será presencial y telemático, participará la enfermera Amparo Pardo. En su trabajo, es supervisora de enfermería de la unidad de Lesión Medular del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

«Haremos hincapié en el sondaje vesical intermitente», expone Pardo a Comunica ASPAYM. Esta técnica, también llamada cateterismo limpio, es una de las rutinas más habituales de las personas con lesión medular.

La supervisora del Hospital La Fe, en Valencia, anticipa que dará mucha importancia al lavado de manos: «Es fundamental, y la gente en cuanto coge confianza deja de hacerlo», advierte. Parte de la sesión será práctica: la enfermera se servirá de una sonda de ejemplo, a fin de ilustrar el método adecuado.

Otro tema en el que Pardo promete abundar son los volúmenes: «No conviene permitir que las vejigas se llenen demasiado, conlleva riesgo de infecciones».

Los sucesivos cateterismos provocan que las personas se vayan confiando y se sonden con menor frecuencia. «La infección de vías altas puede producirse cuando la orina llega demasiado arriba», alerta Pardo. Las infecciones pueden derivar en ingresos hospitalarios, y en ocasiones hasta en la muerte.

La importancia de la nutrición

Al margen de la vejiga y el intestino neurógenos, ASPAYM Murcia reserva parte de la charla para hablar de nutrición. «La gente no sabe mucho de este tema», asume Pardo. Por ello, la enfermera aludirá a este fenómeno, enfocado enfocado al estreñimiento y a la dieta equilibrada.

«El desconocimiento en torno a este tema de la salud es generalizado», remarca. Pardo enfocará su ponencia hacia las dietas equilibradas, las grasas buenas y las saturadas. «La prevención del estreñimiento, qué es lo que lleva fibra o cómo mantener un peso saludable» son algunos de los temas que enumera.

Un buen estado de salud es esencial para mantener la calidad de vida de todas las personas, con o sin discapacidad. Además, la vejiga o el intestino neurógenos, protagonistas de la charla de ASPAYM Murcia, son algunas de sus prioridades acuciantes.

«Esta es una sesión importante sobre temas que condicionan la calidad de vida», opina Mª Dolores López, trabajadora social de ASPAYM Murcia. «Es fundamental el repaso a los cateterismos, aunque sean nociones básicas», sostiene. «Conviene refrescar todo lo que sabemos para evitar infecciones urinarias».

En cuanto a la parte de nutrición, destaca «la relevancia de toda charla informativa en torno a este tema en particular». Para López, estos abordajes son «prioritarios», ya que visibilizan el peso de la nutrición «para mejorar a nivel intestinal».

Para inscribirse a esta sesión gratuita, hay que enviar un correo a trabajosocial@aspaymmurcia.org.

Comparte la noticia: