ASPAYM Murcia traslada su mensaje de prevención y discapacidad a más de cien escolares. Nuestra entidad federada ha desarrollado durante el mes de enero varias acciones de sensibilización en centros educativos de la Región en el marco del proyecto ‘Discapacidad y Seguridad Vial‘. La iniciativa, coordinada por Federación Nacional ASPAYM y la DGT, se impulsa con el objetivo de concienciar al alumnado sobre la prevención de accidentes de tráfico, la discapacidad y la importancia del respeto y la inclusión desde edades tempranas.
Las charlas, dirigidas a alumnado de Educación Primaria, han permitido llegar a un total de 103 niños y niñas a lo largo del mes de enero, fomentando la reflexión a través del diálogo, testimonios en primera persona y ejemplos cercanos a su realidad.
La primera visita tuvo lugar el 15 de enero en el CEIP Francisco Sánchez Matas de Aljucer (Murcia), donde participaron 22 alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria. Durante la sesión, Guzmán, socio de la entidad, compartió su experiencia tras sufrir un accidente de moto, ayudando al alumnado a comprender cómo una imprudencia puede cambiar una vida. Desde el ámbito del trabajo social, se puso el acento en la sensibilización como herramienta clave para construir una sociedad más segura e inclusiva.
Cercanía y participación
El 16 de enero, ASPAYM Murcia se desplazó al CEIP Santiago García Medel de Era Alta, donde se llevó a cabo una charla con 32 alumnos y alumnas de 5º y 6º curso, junto a su profesorado. La cercanía y la participación marcaron una jornada en la que el interés del alumnado fue tal que, incluso tras sonar la alarma del centro, continuaron realizando preguntas y mostrando curiosidad por conocer el día a día de una persona cuya vida ha cambiado a raíz de un accidente. Una experiencia que reforzó la importancia de educar hoy para prevenir mañana.



Finalmente, el 21 de enero, se vivió una jornada especialmente emotiva en el Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, en La Algaida (Archena). En esta ocasión, 49 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria participaron en una charla impartida por la trabajadora social de ASPAYM Murcia y Raúl Martínez, antiguo alumno del centro, quien regresó 30 años después como voluntario y socio de la entidad. A través de su testimonio, el alumnado pudo reflexionar sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico, la accesibilidad y el valor de la inclusión, poniendo el foco en la prevención, la responsabilidad y el respeto.
Desde ASPAYM Murcia agradecemos a todos los centros educativos su implicación y su apuesta por una educación en valores que va más allá del aula. Pequeñas conversaciones que siembran conciencia, respeto y prevención desde la infancia, contribuyendo a evitar lesiones medulares y a construir una sociedad más segura y comprometida.