ASPAYM Murcia prorroga su proyecto integral de atención a la gran dependencia. Nuestra entidad federada desarrolla esta iniciativa de acompañamiento y apoyo en lo personal a personas gravemente afectadas por todo tipo de patologías. Entre ellas destaca, claro, la lesión medular, pero también miran hacia otras circunstancias en el ámbito de otras discapacidades físicas o el daño cerebral.
«Nos enfocamos en mejorar la calidad de vida y fomentar la autonomía en tareas de atención personal y dentro del hogar», explican desde ASPAYM Murcia. «Queremos que cada persona se convierta en protagonista de su cuidado, sin perder de vista sus capacidades únicas».
Esta iniciativa de nuestra sede territorial es posible gracias al apoyo de Fundación ONCE.
La importancia de las personas cuidadoras
Para atender a las necesidades de personas con gran dependencia, ASPAYM Murcia sabe lo relevante que es la figura de las personas cuidadoras. «Con su ayuda, introducimos cambios ambientales y de conducta para promover la independencia y prolongar la estancia en el hogar», detallan. Por ello, el programa busca facilitar esas tareas a quienes cuidan.
Además, también se persigue «estimular las capacidades motoras y fomentar el sentimiento de utilidad» en cada persona con esa gran dependencia. «Queremos que se sientan capaces y con autonomía en sus acciones», señalan.
Por ello, para ASPAYM Murcia «es de vital importancia crear un entorno donde cada persona pueda tomar decisiones y realizar tareas de forma independiente». Eso sí, siempre considerando sus capacidades individuales. «La implicación de familiares y personas cuidadoras es clave para la inclusión y permanencia en su entorno.
Desde Federación Nacional ASPAYM también contemplamos la importancia de la salud en las personas cuidadoras y a cargo de quienes viven con una gran discapacidad física.
Por ello, en los próximos días os informaremos de las características del proyecto Cuida TE, posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.