Seleccionar página

ASPAYM Murcia forma parte de Inclusport, el nuevo programa de la Región para fomentar la inclusión deportiva. Nuestra entidad federada colabora junto a otras asociaciones del sector social en este nuevo programa del Ayuntamiento de Murcia. Gracias a su contribución, se facilitará la participación en deporte y ocio inclusivo de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de Murcia.

La iniciativa, tal y como explica una nota del consistorio y divulgada a medios de comunicación, implica cinco convenios con respectivas entidades regionales del ámbito social, entre las que se cuenta ASPAYM Murcia. Entre las metas troncales del proyecto, se persigue impulsar el empleo juvenil y reforzar la atención hacia las personas con discapacidad en actividades deportivas.

Así, el programa mixto IncluSport viene desarrollado por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia. En la parte del empleo, se persigue la «cualificación profesional de 12 jóvenes desempleados, de 18 a 29 años, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil dentro del certificado de profesionalidad ‘Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad’». Además, «estos jóvenes serán contratado durante 9 meses por Ayuntamiento de Murcia, con un contrato para la formación en alternancia con el empleo. y percibirán el 75% del salario mínimo interprofesional», reza la nota. 

«A través de esta alianza, el Ayuntamiento de Murcia y las diferentes asociaciones se comprometen a brindar apoyo para garantizar una atención integral a personas con discapacidad, ya que la práctica del deporte es salud y mejorará la calidad de vida y bienestar de los participantes», ha declarado la concejala Mercedes Bernabé. 

Objetivos inclusivos

Entre los objetivos del programa IncluSport, en el que participa ASPAYM Murcia, destaca eliminar las barreras que impiden el acceso de las personas con discapacidad al deporte. Además, se persigue proporcionar propuestas de deporte inclusivo, formar a especialistas en la animación deportiva inclusiva y colaborar en la visibilizarían de la problemática relacionada con las barreras en el deporte.

Este programa también subraya el compromiso de ASPAYM Murcia con el deporte inclusivo y la actividad física como ingrediente de calidad de vida para las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. Ya a comienzos de este año, nuestra entidad federada fue el escenario para la donación de Fundación ONCE de sillas para la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Además, la usuaria Alba Montes es campeona nacional de 2023 de slalom en silla de ruedas. Por último, la Región ha acogido a finales de diciembre el primer congreso de Deporte Paralímpico. Toda una serie de señales que implica la apuesta territorial por la actividad física y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Comparte la noticia: