Seleccionar página

La infección de vejiga es una de las complicaciones más habituales en personas con lesión medular, y por ello en ASPAYM Toledo han resuelto darle la debida relevancia. La entidad federada en la provincia manchega, que también acoge el Hospital Nacional de Parapléjicos, organiza una charla en torno a esta particular dolencia, con el consabido riesgo añadido para las personas con discapacidad.

ASPAYM Toledo celebrará así un taller explicativo este miércoles 10 de mayo a las 17.30 en la sala de reuniones del centro médico. La conferencia correrá a cargo de la enfermera Beatriz Herranz Bejerano, especialista en Rehabilitación, Urología e Intestino Neurógeno.

«Arrancaremos con una pequeña introducción para hablar de la anatomía y después pasaremos a cómo realizar los sondajes», explica Herranz a Comunica ASPAYM. «Hacerlo correctamente nos servirá para prevenir las infecciones», agrega. La charla también abordará cómo tratarlas en caso de que se den, y reservará la parte final para conclusiones y un turno de dudas y preguntas.

En este taller participa además Coloplast, una de las multinacionales de referencia en servicios de prevención y vaciado de vejiga centrado en las personas con discapacidad. El lema del encuentro será ‘Cuida tu vejiga: previene tus infecciones’.

Resolviendo las cuestiones más recurrentes

En esta charla sobre las infecciones de vejiga que organiza ASPAYM Toledo, la enfermera dará respuesta a las cuestiones más recurrentes. Lo hará, eso sí, con un lenguaje asequible y al alcance de todas las personas, tanto familiares como usuarias: «Explicaremos cómo funciona la vejiga en condiciones habituales y cómo se comporta la vejiga neurógena, con términos escogidos y explicados para que todas las personas lo entiendan bien».

Herranz cuenta con doce años de experiencia laboral. Los tres últimos los ha dedicado al tratamiento específico a cuestiones urinarias de pacientes con discapacidad en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. «Lo primero que noto es que les cuesta adherirse a los sondajes», afirma.

Por eso, «cuando van a la urodinamia presentan una serie de complicaciones», detalla. «Normalmente vienen con infecciones de repetición; debidas a la falta de higiene, una mala técnica de sondaje, un vaciado incorrecto, o un manejo insuficiente del control intestinal».

«Las dudas más frecuentes siempre se dan en torno a la medicación», sostiene Herranz. «Sobre todo aquellos pacientes agudos, no entienden que la medicación les ayude si con ella dejan de evacuar». La enfermera aplaude la labor de entidades como ASPAYM por lo que hace entre pacientes crónicos. «Los usuarios conocen más a través de ASPAYM. Pueden hablar entre ellos y al final se encuentran en otra fase diferente, están mas centrados psicológicamente».

Este apoyo mutuo que se dan a través de iniciativas como el paciente experto o proyectos como Tándems, de la I Convocatoria de Ayudas Sociales de OFESAUTO, son de gran ayuda para lesionados medulares recientes. Sin ello, lo habitual es que sientan «que se les ha caído el mundo encima y lo último en lo que piensan es en aprender a sondarse; piensan que tienen otros problemas».

Herranz también recalcará la importancia de la figura de la enfermera en la consulta. «Dejamos la puerta abierta para que consulten en cualquier momento», señala. «Hacemos un trabajo extraordinario con la escucha activa y la empatía, con las que les resolvemos dudas y les tranquilizamos».

Comparte la noticia: