Seleccionar página
Esta semana hemos leído con cautela la noticia sobre los avances en la ciencia en la intervención quirúrgica de electroestimulación sobre la médula espinal. Dicha operación, realizada en Suiza, ha conseguido que tres personas parapléjicas pudieran ponerse en pie y dar unos pasos.

La acogida de esta información sobre avances en la ciencia y su divulgación nos lleva a pedir cautela. Tanto en los medios de comunicación como en las personas que, con toda lógica, se entusiasman al instante ante la posibilidad de recuperar la movilidad y la sensibilidad en las piernas.

ASPAYM aplaude todo avance en la ciencia, entendida como un progreso lento en torno a la mejora de la calidad de vida de todas las personas del planeta, y como tal considera que muchas de estas informaciones, pese a su buena intención, pueden ilusionar en vano a mucha gente.

«Por supuesto que son avances y así hay que verlo, pero crean expectativas que pueden dar paso a frustraciones», advierte Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM. Toda esta esperanza se genera con frecuencia en «personas con lesión medular reciente», señala, y por eso reclama que, ante todo, conviene ser prudentes.

Movilidad y sensibilidad

«La electroestimulación es el único camino realista para resolver la lesión medular». Son palabras de Antonio Reyes, director general de la Federación Nacional ASPAYM y presidente de ASPAYM Catalunya.

Sus palabras aluden a que ya hay herramientas como los exoesqueletos para restablecer en parte la movilidad. Sin embargo, «la recuperación objetiva de la sensibilidad está lejos de darse».

Dolores neuropáticos, termorregulación, incontinencia o problemas sexuales son complicaciones derivadas de esa falta de sensibilidad. Mientras no haya una solución completa a la lesión medular, ASPAYM apostará por los avances en ciencia que, con cautela, den una mejor calidad de vida a las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. «Se puede tener una calidad de vida decente» añade Reyes.

«Por supuesto que muchos queremos volver a andar, pero nos interesan más otros avances», resalta Gallego.

Próximamente daremos información con más profundidad en torno a estas investigaciones.

Comparte la noticia: