Seleccionar página

Baño autónomo para personas con movilidad reducida. Con esa idea en mente ha inaugurado el Ayuntamiento de Palamós (Baix Empordà, Girona) un sistema para favorecer la independencia en el agua de las personas con discapacidad. Se trata de una plataforma anclada en una zona de la playa Gran de Palamós que se adentra unos metros en el agua.

Para emplear esta herramienta, la persona accede con la silla de ruedas hasta un asiento colocado en la plataforma. Una vez situada, activa el sistema eléctrico que lo desciende hasta el agua. Cuando la persona termina del baño hace el mismo proceso a la inversa. Tanto los usuarios como el Ayuntamiento de Palamós destacan que con este sistema pionero en el Estado se «gana en derechos» y animan a otros municipios a implantarlo.

El sistema, pionero en todo el litoral español, garantiza el acceso al baño de personas mayoresobesas, lesionadas temporalmente o con diferentes grados de discapacidad. Así, su entrada o salida del agua puede ser de la manera más autosuficiente posible, sin requerir la asistencia de otras personas.

Playa de Gran Palamós. Fuente: 65ymas.com

Cómo funciona

Según explica una nota de 65ymas.com, el sistema de baño autónomo para personas con movilidad reducida se basa en una plataforma de aluminio y acero galvanizado. Esta se ha colocado sobre el agua mediante un sistema de flotación, bien sujetado al fondo, y al que se accede por una pasarela fija que lo conecta a la playa.

Sistema de baño adaptado. Fuente: E. Press

Mediante una barandilla y una silla elevadora hidráulica, se facilita la entrada y salida del agua del usuario, de manera autónoma, cómoda y segura. Además, se incluye una escalera de diseño ergonómico con barandilla, que puede ser utilizada de acuerdo con el grado de dificultad en la movilidad de cada persona.

La instalación está dirigida exclusivamente a personas con movilidad reducida u otra diversidad funcional. El horario de uso de la instalación es de 6 a 22h, de lunes a domingo. Fuera de este horario está prohibido su uso. La finalidad de la instalación es facilitar el baño autónomo, por lo que no habrá acompañamiento dentro del agua por parte de trabajadores municipales o del servicio de socorrismo.

Comparte la noticia: