Seleccionar página

El neurourólogo Borau Durán será el nuevo director médico de la Fundación del Lesionado Medular. Nuestra entidad federada ha anunciado la pasada semana la incorporación de este profesional, uno de los más reputados en el sector de la urología, a su plantilla.

Borau Durán es especialista en urología para personas con lesión medular. Desde hace un lustro, el médico pasa consulta mensual en la Fundación. Con el nuevo acuerdo, las personas con discapacidad podrán disponer del conocimiento y las orientaciones de uno de los doctores más emblemáticos de la neurourología.

Como especialista en esta rama, Borau Durán cuenta desde hace 5 años con una consulta mensual exclusiva en estas instalaciones. Esta confluencia ha fructificado en un fuerte vínculo entre el profesional y el centro de referencia para los lesionados medulares en Madrid.

Gracias a este vínculo se ha alcanzado un acuerdo por el que el doctor pone al servicio de la Fundación su extenso conocimiento para liderar el área médica. Además, pasará consulta semanal como especialista en urología.

Una larga relación con la lesión medular y con ASPAYM

El nuevo médico de la FLM, Borau Durán, acumula más de 35 años de experiencia en urología especializada en personas con lesión medular. Es, además, especialista en técnicas de electroestimulación aplicadas a la discapacidad y a los trastornos del aparato urinario, digestivo y sexual.

A lo largo de su carrera, se ha caracterizado por iniciar la aplicación de los electroestimuladores de raíces sacras anteriores en España en la década de los noventa. Cinco años más tarde, contribuyó a su acreditación por la FDA norteamericana con la Técnica Barcelona. En 2008 presentó en Alemania la aplicación de electroestimuladores sacros, basada en la técnica extradural. Dos años después, se consolidó la técnica extradural selectiva, la más actualizada hasta la fecha.

También ha desarrollado métodos de estudio en neuromodulacion condicional o a demanda, basados en Bio marcadores como la electromiografia, electroneurografia o en el propio registro urodinámico. Además, es experto en la aplicación de marcapasos diafragmáticos por vía laparoscópica.

En ASPAYM cuenta con una amplia vinculación a ASPAYM Catalunya y el Método EPA (Entreno Personal Adaptado), que se integra en el área de Deporte y Salud de esta entidad. Con la aplicación de electrodos, este programa ofrece soluciones para escaras, úlceras por presión y otros problemas de salud que combatir también desde la discapacidad. Tengan o no discapacidad. «El método EPA es un instrumento único que viene a garantizar a las personas con lesión medular un trabajo de activación, tonificación y potenciación muscular por debajo de lesión», valora Antonio Reyes, presidente de ASPAYM Catalunya y director general de Federación Nacional ASPAYM.

Recientemente, Borau Durán también ha contribuido con una charla sobre cuidados genitourinarios en el programa Escuela de Pacientes de ASPAYM. Este fue uno de los programas de ASPAYM vinculados al tramo estatal en 2022 de ASPAYM, desarrollado con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

Comparte la noticia: