ASPAYM Comunidad Valenciana ha celebrado ayer una jornada sobre salud mental. Nuestra entidad federada organizó este jueves un acto que contó con la implicación de Federación Nacional ASPAYM, el CIO Centro y la Consellería de Servicios Sociales. El encuentro tuvo lugar en el Ruzafa Studio.
La jornada arrancó por la tarde con una inauguración a cargo de Francisco Florentino, presidente de ASPAYM CV. En ese acto de arranque participó Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional ASPAYM. Asimismo, intervino también Bárbara Congost, directora general de Discapacidad y Salud Mental de la Conselleria de Servicios Sociales.
Gallego arrancó con «un mensaje de fuerza y solidaridad en estos momentos difíciles» que se ha vivido en tierras valencianas a consecuencia de la DANA, «para todas las personas afectadas, pero sobre todo a los socios y socias de ASPAYM en este territorio». En su ponencia, la presidenta de Federación Nacional ASPAYM recordó las palabras de John Lennon sobre «hacer el amor y no la guerra», y la dificultad de abrirnos para verbalizar las emociones.
«Vivimos en un mundo donde es fácil hablar de batallas, conflictos, enfados, y de momentos de tensión de todo aquello que nos enfrenta a otros y que nos trastoca nuestra salud mental», lamentó.
«Sin embargo, nos cuesta abrirnos y nos ocultamos cuando se trata de exponer nuestras emociones más profundas, nuestros miedos, nuestra necesidad de cariño, y de cuidados, tanto por parte de los demás, como el autocuidado con nosotros mismos».
La importancia de hablar abiertamente
«Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos vínculos afectivos para sentirnos conectados, comprendidos y tener seguridad emocional», continuó la presidenta en este acto de ASPAYM Comunidad Valenciana sobre salud mental. «Tal vez, el verdadero cambio en nuestro bienestar comienza cuando nos permitimos dejar de escondernos para hablar abiertamente de estos temas y también cuando reservamos una de las cosas más preciadas que tenemos; nuestro tiempo, para dedicarlo a otras personas o a nosotras mismas».
El resto del acto incluyó la charla ‘Inteligencia y Salud Mental para avanzar’, a cargo de la doctora Carmen Pérez Saussol, psicóloga y directora del CIO Centro. La jornada también incluyó un espacio de preguntas y respuestas, y un cóctel de despedida.