Desde ASPAYM continuamos nuestra campaña de concienciaciones frente a las malas zambullidas que causan una lesión medular. Diferentes entidades de ASPAYM han proseguido a lo largo de verano con las sensibilizaciones de cara a estos chapuzones que pueden cambiar nuestra vida en un solo segundo.
La campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ sigue activa en diferentes puntos de España. La entidad de ASPAYM federada en Murcia ha sensibilizado a 30 niños y niñas del colegio Fuenteblanca frente a estos peligros de tirarse al agua de cabeza, en una charla que ha incluido juegos de agua y sorteos de mochilas de la campaña. En esta acción han participado 15 usuarios y usuarias del centro de día, con el papel relevante de la trabajadora social Mª Dolores López.
ASPAYM Comunidad Valenciana ha vuelto a concienciar a bañistas de la playa del Cabanyal. Por su parte, desde ASPAYM Asturias se han repartido por correo postal un centenar de dípticos de la campaña de zambullidas por todo el Principado. Así, nuestra campaña ha alcanzado las zonas de Oviedo, Avilés, Ribadesella, Trubia, Las Caldas, San Claudio, Tudela Veguin y Olloniego. Por otro lado, a lo largo del mes que viene, socios de ASPAYM Madrid y Fundación del Lesionado Medular repartirán por sus entornos los flyers con las concienciaciones.
En esos planes de futuro, el próximo 4 de agosto ASPAYM Baleares concienciará desde la playa de Ciudad Jardín. 3 días más tarde, el lunes 7, ASPAYM Málaga recorrerá el paseo marítimo de La Malagueta lanzando preguntas a las personas paseantes, y premiándoles con mochilas de nuestra campaña, además de sensibilizar y resolver las dudas que aparezcan.
La concienciación, también en los medios
Las concienciaciones frente a las malas zambullidas de ASPAYM también se defienden en los medios de comunicación. Esta semana, ASPAYM Murcia ha venido entrevistada en el matinal provincial de la cadena COPE. También ASPAYM Catalunya ha atendido las preguntas de los medios en el programa de mediodía de su emisora radiofónica autonómica.
Por su parte, el delegado en Salamanca de ASPAYM Castilla y León intervino en el programa ‘Y ahora Sonsoles’, de Antena 3. Enrique Rodríguez fue la cara visible y el testimonio en primera persona de un reportaje sobre las imprudencias a la hora de zambullirse en acantilados y espacios de baño abiertos.
La campaña ‘Con cabeza sí, de cabeza no’ es una acción conjunta de ASPAYM con el Hospital Nacional de Parapléjicos, la SERMEF, Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esta acción cuenta con un gran éxito en redes y medios de comunicación, año tras año. El objetivo es prevenir de aquellos saltos y chapuzones que pueden cambiar la vida de forma drástica e irreversible.