Seleccionar página

El X Concurso Nacional de Fotografía de Stop Accidentes ha hecho entrega de sus premios esta semana. A dicho acto ha acudido invitada la Federación Nacional ASPAYM. Nuestra entidad agradece la sensibilidad exhibida y el compromiso demostrado con las víctimas de los accidentes de tráfico. El encuentro ha estado organizado por Stop Accidentes, con la colaboración de Fundación CNAE y la acogida en la sede de la Fundación Mapfre.

Este certamen ha llevado por lema Peatón, no atravieses tu vida. «La concienciación es como una lluvia fina, y tenemos que conseguir que empape», ha valorado Enrique Lorca, presidente de Fundación CNAE.

Por la parte del área política ha asistido el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. El representante del consistorio ha lamentado que «se habla poco de movilidad segura». En otro orden de cosas, ha recalcado que en el pleno municipal ya se ha aprobado por unanimidad la creación de una estatua en homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico. La escultura se finalizará, previsiblemente, «antes de verano».

También han intervenido Juan José Matarí y Maribel García, de la Comisión de Seguridad Vial: «Sin la concienciación de los colectivos no sería posible llegar al objetivo de 0 víctimas». Además, ha tomado la palabra el magistrado Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial: «Las instituciones apoyan, pero la clave descansa en la ciudadanía», ha declarado. Bajo la denominación de «microdemocracia», el juez alude a «los compromisos diarios que parecen pequeños detalles pero revisten gran importancia». Para Vargas, «los ciudadanos se movilizan y lideran, las instituciones van detrás».

Arte y cultura para concienciar

El concurso de fotografía de Stop Accidentes demostró que la concienciación se filtra a través del arte y la cultura. Así lo transmitió la joven música Eva Loma, que interpretó temas propios y versiones de Dani Martín. También lo rubricó la vicepresidenta de Stop Accidentes, Gema Sánchez, que dio paso a los 3 premiados.

Por un lado, Arte-Consejo de David Piqueras se alzó con el tercer galardón: «He querido llevar la imagen al arte urbano, muy cercano al viandante que pasea por las calles», declaró el autor. Por otro, la plata fue para La línea de la vida, de José María Vicente. La foto refleja a un anciano caminando en una carretera rural por la que circulan vehículos a gran velocidad. «En un pueblo es constante pasear cerca de coches, y las personas no ven los peligros que esto entraña». El primer premio fue para Cruza en verde, protégete, de Víctor Hermida: «Tomé una fotografía simple y por casualidad, que funciona con el doble sentido hacia una norma de seguridad básica».

La linea de la vida de José María Vicente
Cruza en verde, protégete de Víctor Hermida
Arte-Consejo de David Piqueras

Un vídeo in memorian por las víctimas de accidentes de tráfico marcó la recta final del encuentro. Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, dio paso a María Lidón, secretaria general de la DGT.

«Compartimos la apuesta por una movilidad segura, saludable y sostenible», declaró Lidón en la clausura. La secretaria divulgó además algunos datos de las víctimas en Semana Santa: 29 personas fallecidas, 6 motoristas y 6 peatones.

Comparte la noticia: