Seleccionar página

El I Congreso Internacional de Asistencia Personal ya cuenta con fechas para su celebración. Será los días 29 y 30 de mayo en Valladolid, y estará coorganizado por Impulsa Igualdad y Salud Mental Castilla y León. El objetivo del congreso es poner en valor «el papel del movimiento asociativo a la hora de acercar el recurso de forma real y efectiva hasta la persona».

El congreso pasará así revista a la figura del asistente personal, un apoyo necesario para que las personas con discapacidad desarrollen sus proyectos de vida independiente. Este encuentro cuenta con el apoyo de Fundación ONCE, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Proyecto Rumbo, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

En sus jornadas, se darán a conocer además soluciones de domótica para viviendas y aplicaciones tecnológicas . Estos dispositivos innovadores contribuirán a que las personas con discapacidad puedan seguir desarrollándose en sus entornos, como un apoyo más a la autonomía y la vida independiente.

«El servicio de asistencia personal, sumado a los avances tecnológicos que ofrece actualmente el mercado, marca la notable diferencia que permite el desarrollo real de la autonomía y del proyecto de vida de las personas con algún tipo de discapacidad», señalan desde las entidades organizadoras.

A través de este encuentro internacional se abordará la situación actual en la que se encuentra esta figura y se tratará de analizar las necesidades urgentes que existen en los diferentes territorios. Asimismo, se lanzará un guiño a las alianzas estratégicas que se están realizando desde las plataformas del tercer sector para poder ofrecer la asistencia personal con las garantías necesarias tanto en formación como en especialización que el propio servicio exige.

Programa del congreso

El I Congreso Internacional de Asistencia Personal llevará por subtítulo ‘Construyendo autonomía. Empoderamiento en la era tecnológica’. El miércoles 29 de mayo arrancará con la proyección del documental ‘Un derecho que me pertenece’. Ese mismo día, por la mañana, tendrá lugar la primera ponencia marco internacional.

Tras la hora de comer, se analizará la situación actual de la asistencia personal, abarcando sus nuevos avances y su formación. La jornada concluirá con una serie de testimonios en torno a la trayectoria y la experiencia de la AP en Castilla y León, y una serie de experiencias y buenas prácticas.

El jueves arrancará el día con la charla ‘Innovando en autonomía’, donde se pasará revista a las nuevas tecnologías. Asimismo, se mirará a las entidades del tercer sector como impulsoras de la innovación. La jornada finalizará con nuevas experiencias de buenas prácticas y un resumen de conclusiones en torno a la clausura.

Comparte la noticia: