La Federación Nacional ASPAYM ha concluido hoy la iniciativa ‘Conociendo mis derechos y recursos’ con una charla online sobre movilidad personal. Con esta temática, ASPAYM cierra esta novedosa iniciativa de este año, que ha hilvanado encuentros orientados a personas con discapacidad, su entorno afectivo, profesionales de entidades federadas y cualquier persona interesada en mejorar su conocimiento sobre derechos, prestaciones y accesibilidad.
Así, esta última sesión ha tenido lugar hoy martes, 16 de diciembre, en torno a movilidad personal y transporte accesible. El encuentro ha venido impartido por Carlos Sánchez, Esther Ramiro y Christian Suárez, de Fundación ONCE, que abordaron las legislaciones vigentes y marcos normativos en torno a vehículos como el taxi, los VTC, los aviones, trenes, autobuses y transportes marítimos.

Asimismo, Suárez y Ramiro han compartido anécdotas de sus vivencias en diferentes medios de transporte como personas con discapacidad. Este bloque en tono distendido incentivó luego la participación y las consultas en el turno de preguntas.
Conociendo mis derechos y recursos
Las sesiones celebradas en el programa ‘Conociendo mis derechos y recursos’ han versado sobre varios temas de interés para las personas con discapacidad. En la primera, la abogada Ángeles Blanco ha abordado la asistencia personal. Por otra parte, en la segunda, Lorenzo Pérez, de Fidelitis, ha explicado las bases y últimas actualizaciones en torno a las prestaciones y los derechos laborales.
En los encuentros, las personas participantes han recibido herramientas prácticas para ejercer y defender sus derechos, con información clara sobre lo reconocido por la ley, y han tenido la ocasión de resolver o canalizar sus dudas en directo con personas profesionales especializadas.
‘Conociendo mis derechos y recursos’ ha sumado a más de un centenar de personas inscritas en cada una de sus charlas. Esta iniciativa se desarrolla con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, y se enmarca en la misión de ASPAYM de promover la autonomía personal, la inclusión y el acceso a la información de las personas con discapacidad.