Seleccionar página

ASPAYM os acerca algunos de los datos de 2020 en accidentes de tráfico. Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la DGT ha hecho públicas varias cifras de interés.

Así, la información en accidentalidad del último año recoge que en el pasado año se produjeron en este país 72.959 accidentes de tráfico con víctimas. De ellas, 1.370 personas perdieron la vida, 94.562 resultaron heridas y 6.681 requirieron ingreso hospitalario.

Pese a estas altas cifras, los datos de 2020 en accidentes de tráfico son los más bajos de la historia. Esto se ha debido, en buena parte, a la pandemia: los desplazamientos por carretera han disminuido hasta en un 25%. También se ha visto reducido el número de víctimas vulnerables un 29%, dado el descenso de los fallecidos en motocicleta.

Pero no todos los datos de 2020 por accidentes de tráfico son igual de positivos. Con respecto al año pasado, ha aumentado el porcentaje de fallecidos por salida de vía, que pasan del 39% al 44%. Además, ha aumentado un 4% el numero de fallecidos en turismo y furgoneta que no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Primera causa de la lesión medular

En España hay entre 30.000 y 35.000 personas con lesión medular. Paraplejias y tetraplejias originadas por accidentes de tráfico son la principal causa de nuevos lesionados, según un estudio de ASPAYM.

Aquel estudio advertía una razón para tan elevados datos en accidentes de tráfico. El uso de cinturones de seguridad y otros mecanismos de protección automovilísticos disminuyen el porcentaje de personas que tienen la lesión en la zona dorsal y lumbar. Sin embargo, al quedar la zona cervical más desprotegida, las colisiones afectan a esta zona alta de la columna, lo que produce tetraplejia.

Por su parte, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha cifrado en 238 los ingresos del último año como nuevos lesionados medulares. De ellos, el 65% son hombres y el 35% mujeres, que en ambos casos superan los 45 y los 60 años. El Hospital también facilita los datos de 2020 en accidentes de tráfico y los cifra en 34: 16 por automóvil, 17 por moto y uno por camión.

Comparte la noticia: