Seleccionar página
ASPAYM Catalunya celebra una entrevista online con Luis Ángel Peñuelas, antiguo enfermero de la Fundación Lesionado Medular y actual manager de venta interna en Coloplast. Será en el instagram @ASPAYMCat el próximo jueves a las 17 horas

¿Por qué ir de la enfermería a la industria? A esa y otras preguntas tratará de dar respuesta Luis Ángel Peñuelas en la sesión online que celebrará esta semana ASPAYM Catalunya. Podrá verse en su Instagram en directo el próximo jueves, 7 de abril, a las 17.00 horas.

Peñuelas ha trabajado desde 2011 como enfermero asistencial en la Fundación Lesionado Medular. Allí, fue coordinador de enfermería 7 de sus 9 años de experiencia profesional.

«El mundo de la lesión medular se trata poco en la carrera universitaria», confiesa. En su perfil de paciente (aunque muchas rechazan tal etiqueta), las personas con discapacidad precisan una atención multidisciplinar.

«Desde cura de heridas hasta reeducación de intestino y vejiga», abarca Peñuelas. «Y también, claro, la reintegración en la sociedad». El entonces enfermero recuerda el ingente número de lecturas complementarias que desarrolló para atender a personas con discapacidad: «Estudié mucho de forma extracurricular», rememora.

Mientras, compaginaba su trabajo con jornadas en diferentes plantas de distintos hospitales madrileños. Psiquiatría, cirugía, neurología, oncología, cardiología, obstetricia… Su experiencia le ayudó a adquirir esa múltiple perspectiva de las necesidades de cada área.

La importancia de la evidencia científica

¿Pero cómo se llega de la enfermería a la industria? Peñuelas habla de los aprendizajes a raíz de vínculos con entidades como el Institut Guttmann o el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Así, cita: «Nos conocimos en congresos científicos y establecimos nuevas relaciones». En busca de su nuevo horizonte profesional, comprendió la importancia del producto y la evidencia científica, imprescindibles para un cuidado óptimo.

«Al haber trabajado en unidades de enfermería conozco las carencias de mis compañeros», anticipa. «En ocasiones esas unidades no tienen todo lo necesario». Además, el día a día hace que los profesionales médicos se encuentren sumidos en los cuidados del paciente. Por ello, el actual manager de venta interna en Coloplast conoce el producto a fondo y brinda la empatía de su experiencia previa:

«Aporto la seguridad de mi labor anterior, les hablo con términos que manejan y demuestro que sé sus necesidades». Su diagnóstico de la enfermería es esperanzador: «Se ha basado más en el cuidado y se ha descuidado a los estudios clínicos, pero estamos evolucionando, cada vez les prestamos más atención».

De la enfermería a la industria. ¿Por qué? tendrá lugar en el Instagram @ASPAYMCat el 7 de abril a las 17.00 horas. En él participará Antonio Reyes, director general de la Federación Nacional ASPAYM y presidente de ASPAYM Catalunya. «Las vivencias de un enfermero aplicadas a la lesión medular facilita que aporte soluciones de calidad desde su nuevo rol en la industria», valora Reyes.

Comparte la noticia: