Seleccionar página
¿Es realmente difícil bromear acerca de las personas con discapacidad? Reflexionamos sobre los límites del humor y acercamos algunas inocentadas inclusivas

En el Día de los Inocentes traemos una breve reflexión sobre humor y discapacidad. Frecuentemente se piensa que es difícil, por no decir imposible, hacer una broma adecuada hacia las personas con discapacidad. Pero la verdadera dificultad radica en el mismo lugar donde se encuentra el gran escollo para hacer Humor con mayúsculas: ser realmente divertido.

Existe literatura abundante sobre la comedia y el arte de ser personas graciosas, y no profundizaremos ahí. Importa el mensaje y las palabras que se escogen, importa el emisor que cuenta o hace esas bromas, el público que recibe esos chistes, y la relación que hay previa entre ambos. Importa incluso el momento en el que se decide hacer la chanza (el famoso ‘timing’ cómico). Todos los temas, a la hora de evaluar su potencial humorístico, deben someterse a estas circunstancias. Sin excepción. También la discapacidad.

El humor es un juego, y como todos los juegos merece ser inclusivo. Evitar por regla general el humor a las personas por su discapacidad es otra forma de discriminación. Molestarse en adquirir tacto, conciencia y saber ser apropiado, también para los chistes, es un esfuerzo más que la sociedad merece hacer si realmente se considera inclusiva.

Como decimos, toda base parte por considerar adecuado uno u otro chiste según qué contexto y situación. Eso no es diferente a cualquier otro tema susceptible de ser risible. Una vez superado este paso, podemos profundizar en referencias.

Artículos de broma

Los artículos de broma son un recurso tradicional a la hora de hacer humor en el Día de los Inocentes, y también los hay pensados para personas con discapacidad. Existen camisetas, tazas y mascarillas con chistes calculadamente ‘canallas’ que por sí mismos pueden funcionar. Aunque, como decimos, la eficacia depende de más cosas: cómo es quién hace la broma, cómo es quién la recibe, y qué relación previa hay entre ellos.

En La Tostadora hay un buen puñado de productos con mensajes humorísticos destinados específicamente para personas con discapacidad. Entre ellos destaca el Inclusive Things, parodia de Stranger Things diseñada por Xavier Dua.

La web también ofrece camisetas, bolsas y demás prendas con lemas como ‘Ando mejor que el Gobierno’, una persona en silla de ruedas sobre el célebre trono de hierro de ‘Juego de Tronos’ o una camiseta con el logo ‘YoTube Polio’, emulando el de la célebre plataforma de vídeos. Estas son solo algunas de las propuestas arriesgadamente divertidas que lanza el sitio web.

Para los que manejen inglés también hay un sinfín de productos con intraducibles juegos de palabras en Spreadshirt. Aun en inglés, existen prendas con humor universal, como ‘Siempre gano a las sillas musicales’ o ‘Caminar es para pringados’. De nuevo en español también cabe destacar los humorísticos diseños de activistas como Andoni Moreno.

Humor activista

Y es que quienes más saben de límites del humor suelen ser, indefectiblemente, activistas de la comedia. Además, como dice Darío Adanti, uno de los cómicos argentinos más reputados del momento, en el humor se ficciona sobre las propias miserias.

De ese punto de partida salen también numerosos cómicos que han incorporado la discapacidad con la que viven a su repertorio. Bob Pop es uno de los que siempre ha sostenido que solo a través del humor se puede hablar de cosas importantes. En sus reflexiones televisadas ha ironizado sobre su propia homosexualidad, ha hablado sobre su esclerosis múltiple y lanza con frecuencia dardos políticos y sociales.

En nivel monólogo también resulta muy aplaudido el trabajo de la cómica árabe Maysoon Zayid. «Nadie maldijo el útero de mi madre y no contraje [parálisis cerebral] porque mis padres fueran primos hermanos, aunque lo son», dice en una de sus intervenciones más conocidas.

Para cerrar, os dejamos con el libro Mirando a la discapacidad con humor, editado por SID Inico, en el que se recopilan viñetas y trabajos humorísticos vertebrados en torno a la discapacidad.

Comparte la noticia: