Seleccionar página

ASPAYM se ha reunido con la Dirección General de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Altos cargos de esta oficina del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han acudido esta semana a las instalaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos en una visita institucional, donde también han coincidido con nuestra entidad.

La reunión de trabajo ha tenido lugar entre la presidenta Mayte Gallego y el director general de las Personas con Discapacidad; Jesús Martín Blanco. Ambos han estado respaldados por sus respectivos equipos técnicos. Del lado de ASPAYM han participado Antonio Reyes, director general de la Federación, y Clara Cuenca, directora de Programas y Proyectos. Por parte del organismo ministerial, han intervenido la subdirectora general de Coordinación y Ordenación, Montserrat Coleto, y el subdirector general del Diálogo Civil, Javier Rebollo.

Tras la reunión ha tenido lugar una visita institucional a las instalaciones del centro médico. En ella ha asistido el subsecretario de Derechos Sociales y agenda 2030 del Gobierno de España, Rubén Baz. Por su parte, también ha estado presente la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla la Mancha, Mª Teresa Marín. Guiados por la directora del centro, Sagrario de la Azuela, han visitado la zona de rehabilitación, Terapia Ocupacional y la Unidad de Investigación.

Comprometidos con las políticas de discapacidad
Foto: Carlos Monroy

En dicha visita, Mª Teresa Marín ha expresado el significado que el Hospital tiene para el Gobierno autonómico. «El Gobierno de Castilla La Mancha ha apostado por Parapléjicos para estar a la altura de los avances científicos y tecnológicos y del cambio que se ha  producido en los casi cincuenta años de existencia en los perfiles de los pacientes». En la visita también se aludió a las buenas relaciones con ASPAYM, que nació en el propio centro. Además, se hizo referencia al «concepto de rehabilitación integral y de humanización del que es objeto el paciente».

Por otro lado, Rubén Baz dijo que para él esta era una visita muy emotiva. El subsecretario recordó que hace 35 años su madre fue paciente del Hospital, tras sufrir un accidente de tráfico: «Doy fe de la magnífica labor que se lleva a cabo en el centro con los pacientes con lesión medular y con sus familias».

«En el Gobierno de España estamos comprometidos con todas las políticas de discapacidad», añadió. Además, Baz resaltó el presupuesto consolidado de 1800 millones de € al año, en políticas de discapacidad y dependencia, más las ayudas de Europa.

Por su parte, Blanco ha concretado «la inversión realizada en temas de igualdad de oportunidades y no discriminación y autonomía personal». Esta financiación se ha acometido con fondos de España y Next Generation EU. «Hemos puesto a disposición de la accesibilidad Universal 200 millones de euros», estimó.

Comparte la noticia: