Seleccionar página
La pandemia ha obligado a soluciones creativas para quienes no podían salir de casa y necesitaban mantener sesiones de entrenamiento y rehabilitación confinados. Hoy esos métodos persisten, para beneficio de la calidad de vida de las personas con discapacidad

Las clases de ejercicio online para personas con discapacidad han supuesto una mejora en su condición física y calidad de vida. Las condiciones de confinamiento dificultaban mantener las sesiones de rehabilitación y entreno. Por suerte, soluciones como vídeos online han ayudado a mucha gente a continuar con su recuperación.

Hoy muchas de estas sesiones permanecen, para beneficio de toda las personas, que pueden seguir sus ejercicios en casa. Tengan o no discapacidad.

«El objetivo es que el deporte y la actividad física sean nexo de unión en la mejora de la calidad de vida». Quien habla es Joan Rodríguez, CEO en Fit Centro Ponte. Su entidad celebra esta tarde una sesión online especial en directo para el Hospital Nacional de Parapléjicos, con varios ejercicios para todo el cuerpo.

«Estas clases de actividad física surgen de la pandemia enfocadas a personas con movilidad reducida», explica Rodríguez a Comunica ASPAYM. De esta manera, él desarrolla los ejercicios en silla; su compañera Sara Alonso, de pìe. «Las orientamos a que todo el mundo pueda hacer la misma actividad, independientemente de su nivel físico o su condición».

Actividades genéricas

Así, en este nuevo videocast de ‘Ponte el chándal’, Rodríguez y Alonso desarrollarán una sesión de actividades físicas genéricas para los usuarios del hospital de Toledo. «Presentaremos la actividad más completa», anticipan. «Habrá una parte inicial de movilidad, de cardio para subir pulsaciones, y trabajaremos core y estabilidad». Además, se desarrollarán ejercicios compensatorios de hombros y una parte fina más metabólica y ‘cañera’: «Serán en total 35 minutos de una de las actividades más integrales».

Los profesores realizan las actividades desde el domicilio, «para que vean que se pueden desarrollar desde casa con materiales convencionales». Desde botellas de agua grande a mochilas llenas de libros. «Es fundamental trabajar el sistema cardiovascular; a nivel de prevención de lesiones tendremos zonas más propensas como los hombros», indican. Estos músculos no suelen estar presentados para soportar la carga de transferencias o sobreesfuerzos propios de la lesión medular. «Damos además adaptaciones para todo tipo de ejercicio».

Fit Inclusive imparte clases online con una cuota mensual de 19 euros y un paquete de 12 clases al mes: «Se empieza en lo básico y se va evolucionando».

Además, imparten videocast periódicos sobre diferentes temas vinculados de una u otra forma al deporte; desde los problemas que te encuentras al viajar en avión hasta juego paralímpicos, prestaciones, asistencia personal o ley de dependencia. Otros recursos son las videonoticias de 3 a 4 minutos con consejos sobre hacer la transferencia al coche y otras estrategias óptimas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Centros puente

El recurso de los centros puente viene a dar respuesta al vacío que hay entre la fase hospitalaria y la normalización del día a día del lesionado. Para ello, es imprescindible un periodo de aclimatación y de aprendizaje de los ejercicios. Tras adaptarlos a un material convencional, el usuario es capaz de ir a cualquier gimnasio de su entorno con normalidad

Los centros Ponte nacen de la Fundació Isidre Esteve, el piloto que tuvo una paraplejia y descubrió que el deporte le ayudó a normalizar su día a día. Estos enclaves se ubican en las provincias de Barcelona y Vigo. Puedes seguir la sesión de hoy a las 18.00 horas con Joan Rodríguez y Sara Alonso en este enlace de YouTube.

Comparte la noticia: