Seleccionar página

ASPAYM Madrid lanza su nuevo servicio de consultorías Empresas sin barreras. Con esta asesoría, la sede aconsejará a entidades privadas en temas vinculados a la inclusión de personas con discapacidad.

Accesibilidad, contratación, formación o aspectos jurídicos son los principales puntos dentro de esta asesoría. Una de las empresas que ya se ha beneficiado de este servicio es Techsoup. Esta entidad, sin ánimo de lucro, pone a disposición de asociaciones y ONG soluciones tecnológicas de todo tipo. De esta forma, las acompaña en su transición a lo digital.

Patricia Rubio, Project Manager de Techsoup, remarca la importancia de eliminar barreras. «La primera, la del desconocimiento», señala. Muchas veces se teme lo que no se conoce. «En ese sentido, contratar a personas con discapacidad implica perder el miedo». De esta manera, el reparo inicial se torna en «lanzarse a una aventura de la que se va a aprender»,

Patricia Rubio, de Techsoup

«Lo más natural es sentarse, escuchar sus necesidades y romper esas barreras», enumera Rubio. A modo de ejemplo, pone por delante las ventajas del teletrabajo: «Muchas veces es más fácil trabajar a distancia que desplazarte a una oficina», indica. Sin embargo, las barreras arquitectónicas no solo están dentro de la empresa. «También son climatológicas, de transporte público accesible o de disponer de vehículo público», anota.

Diversidad y accesibilidad

Para Yolanda Hernández, directora de ASPAYM Madrid, Empresas Sin Barreras apunta a lo diverso y lo accesible: «Es cierto que en el acceso al empleo se está consiguiendo mucho y avanzamos a pasos agigantados», celebra. «Sin embargo, sigue habiendo problemas para atender las demandas de las personas con discapacidad».

En ese aspecto, un organismo experto en lo que puede necesitar alguien con discapacidad «puede aportar más valor». Más que cifrarse como un contratado más, «que la diversidad sea una realidad y que la accesibilidad lo sea para equipo, jefes, compañeros y clientes».

Cuatro son las patas sobre las que se levanta Empresas sin Barreras de ASPAYM Madrid. Su consultoría en accesibilidad aconseja sobre eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas y subvenciones y normativa aplicable. Además, orienta sobre mejora de exteriores, conexiones con transporte público, y organización de eventos accesibles para empresas.

También hay asesoramiento en torno a la contratación. Empresas sin Barreras informa sobre bonificaciones, beneficios fiscales, intermediación laboral y adaptación de puestos de trabajo. Además, cuenta con bolsa de empleo propia.

Su tercera pata es en torno a la Ley General de Discapacidad: las empresas pueden conocer la normativa legal y las medidas a adoptar para su cumplimiento. Además, el programa brinda medidas alternativas como certificados de excepcionalidad.

Por último, Empresas sin Barreras de ASPAYM Madrid cuenta con un programa formativo. En él se incluye cómo atender a clientes con discapacidad y prevenir accidentes de tráfico in itinere. También se celebran jornadas de sensibilización, con formación para directivos y trabajadores sobre discapacidad en el entorno laboral.

La campaña Empresas sin Barreras de ASPAYM se ha realizado con el apoyo de Fundación Banco Santander. El proyecto se integra dentro de su II Convocatoria de Ayudas del Programa Santander Social Tech.

La actitud de la flexibilidad

Para una entidad como Techsoup, la flexibilidad es una actitud. Sin embargo, no duda en remarcar la importancia de la eliminación de toda barrera arquitectónica: «Ha de existir un acceso mediante rampas, ascensores que permitan circulación vertical o que la oficina cumpla la normativa de accesibilidad vigente», expone.

La importancia de eliminar las barreras no desaparece en el ámbito digital: «Las barreras dependen de las necesidades de cada persona y nuestra misión es dar herramientas a entidades sin animo de lucro», indican desde Techsoup. Tras la pandemia ha sido la gran estrella Zoom, que ha facilitado el teletrabajo «al permitir videollamadas, webinars o seminarios online». También soluciones como Microsoft 365, «un entorno que permite el teletrabajo y la accesibilidad, especialmente en el sentido de poder seguir conectados».

Techsoup se dedica a ofrecer tecnología y soluciones informáticas a entidades del tercer sector: «Hace falta formación, no todas las entidades cuentan con el rol de una persona responsable de la informática», advierte Rubio. «Se necesita un embajador de la digitalización para poco a poco ir cambiando ciertos procesos y simplificarlos a través de las herramientas digitales», desgrana. De esta forma, se libera tiempo que se puede dedicar a otras labores de mayor valor añadido.

Techsoup trabaja con más de 12000 entidades sin ánimo de lucro en España. «Muchas veces esta clase de organizaciones son las que se quedan atrás», lamenta Rubio. «En estos mundos desconocidos el cambio va más lento que en otro tipo de organizaciones, que cuentan con más recursos para digitalizarse».

Comparte la noticia: