Seleccionar página

ASPAYM 360º ha celebrado hoy una nueva sesión en torno al envejecimiento activo y a las personas con discapacidad en el medio rural. Diferentes profesionales de nuestra asociación, concretamente de la Fundación ASPAYM Castilla y León, han compartido sus experiencias trabajando en proyectos e iniciativas en torno a estas temáticas.

Como entidad externa también ha participado Martha Quezada, colaboradora del Observatorio Estatal de la Discapacidad. En su ponencia ha compartido datos demográficos de las encuestas EDAD. Según los datos recogidos, la prevalencia de discapacidad en las personas mayores en España es más alta en las zonas rurales que en las urbanas, con una mayor presencia de mujeres y con altas necesidades de apoyo.

Las Comunidades con un mayor porcentaje de personas con discapacidad que residen en el Medio Rural son Extremadura y Castilla y León (57,8% y 51%, respectivamente).  Por tipo de discapacidad, las relacionadas con las tareas de la vida doméstica, autocuidado, audición, y comunicación se ven relativamente más afectadas en las Zonas Rurales que en las Urbanas, según los datos de la EDAD 2020 del INE. Además, resaltó la tasa alta de pobreza y riesgo de exclusión, las barreras de accesibilidad en transporte y entorno, y prejuicios sociales como el edadismo y el capacitismo.

Arte, mayores y voluntariado

Por su parte, las diferentes personas profesionales de ASPAYM Castilla y León han acercado también su visión y su labor en torno al envejecimiento activo y al mundo rural en esta sesión 360º. Así, Manuel Sobejano ha abordado el proyecto ASPAYM Mayores, que previene la dependencia a través de una actuación centrada en el bienestar físico, psíquico y emocional. A lo largo de varios días se han celebrado talleres de risoterapia y estimulación cognitiva en núcleos como Matapozuelos, Camponaraya o Paredes de Nava.

Por otra parte, Nélida Díaz de la Mata ha abordado proyectos como Lifelong Dancing o Act 4 Inclusion, en defensa de cómo se han desarrollado dinámicas de índole artística para personas en el mundo rural. El empoderamiento es la clave en estas apuestas que vertebran un enfoque integral en las personas y apuestan por lo colectivo y lo comunitario. También en esa línea ha hablado Roberto López del arte como reciclaje, a través de la iniciativa E-Crafts, que se centra en talleres artesanales destinados a personas adultas con menos oportunidades.

En otro orden de cosas, Juan Regueras ha abordado el voluntariado en los medios rurales desde entidades como ASPAYM. Ya sea corporativo, juvenil o de mayores de 30 años, cuenta con sus propias características y condiciones. Con todo, supone un soplo de aire fresco a la realización de actividades desde asociaciones del sector social, encaminadas a la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos.

ASPAYM 360º

ASPAYM 360° lleva por lema ‘Formación y capacitación para la replicabilidad de buenas prácticas en atención sociosanitaria’. Este nuevo proyecto de tramo estatal de la Federación Nacional ASPAYM es fiel a sus objetivos y a su espíritu asociativo. Por ello, busca nuevas vías y estrategias para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

El proyecto pretende vertebrar una serie de experiencias y conocimientos en torno a las necesidades y servicios vinculados a las personas con discapacidad. Estos son trabajos desarrollados en las diferentes entidades federadas de ASPAYM, repartidas por todo el territorio. Pero también miramos a la labor de otras entidades amigas y compañeras de este viaje vital.

Este ambicioso programa es posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Su próxima sesión tendrá lugar el 2 de noviembre, en torno al respiro y apoyo al entorno familiar.

Comparte la noticia: