Seleccionar página

Las escaras, o úlceras por presión, son una de las dolencias que más soluciona el método EPA. Este programa de ASPAYM Catalunya brinda respuesta a numerosas dolencias, habituales de las personas con discapacidad. En definitiva, mejora su calidad de vida y su día a día en bienestar físico y emocional.

Las escaras, o úlceras por presión, son una de las dolencias que más soluciona el método EPA. Este programa de ASPAYM Catalunya brinda respuesta a numerosas dolencias, habituales de las personas con discapacidad. En definitiva, mejora su calidad de vida y su día a día en bienestar físico y emocional.

Hoy queremos conocer la opinión de una de las usuarias más habituales de este servicio. Ana Suñé es socia de ASPAYM desde 1989. Como otras personas con discapacidad, padece con frecuencia las conocidas como úlceras por presión.

«No encontraba solución, solo me decían que reposara», rememora Suñé. Las también llamadas escaras se producen por diferentes causas, la primera de ellas el exceso de tiempo en la silla, que genera estas heridas y laceraciones por la inmovilidad inferior. Pero también existen otras como la edad, la anemia o el estado de ánimo.

En busca de la mejor solución frente a las escaras

Suñé tenía claro lo que necesitaba. En su caso particular, una solución que le permitiera mantener el mismo tiempo sentada en silla sin que se le lacerara tanto la zona. «Necesitaba una alternativa que me permitiera restablecer o regenerar la musculatura pero a la vez mantener el tiempo de pedestación», explica. «Solo me decían que estuviera menos tiempo sentada, pero esa no era una opción».

Otras alternativas sobre la mesa era limar el isquion o añadir grasa: «Me propusieron operaciones quirúrgicas, que suponen un tiempo de recuperación variable y uno resultados impredecibles», desgrana Suñé. «Por suerte el método EPA no es invasivo; a mí me ha ayudado a recuperar con rapidez esa musculatura».

Con el entreno personal adaptado, la usuaria percibe que puede «hacer vida social más tranquila» y que ha mantenido tono muscular, ha regenerado tejido y previene la aparición de futuras úlceras.

«Fue sorprendente porque no solo trabajas con electrodos, también con una conciencia corporal», expuso. Con dos sesiones por semana desde hace tres meses, empezó a notar resultados «muy pronto». Hoy, además, ha aprendido a «interpretar estímulos y sensibilidad, a través de una renovada conexión entre el cuerpo y la mente».

EPA: Entreno Personal Adaptado

El Método EPA (Entreno Personal Adaptado) se integra en el área de Deporte y Salud de ASPAYM Catalunya. Este servicio ofrece soluciones para escaras y otros problemas a través de un programa individualizado a todas las personas. Tengan o no discapacidad.

Pero si por algo destaca es por la respuesta que da enfocada a las personas con discapacidad. «El método EPA es un instrumento único que viene a garantizar a las personas con lesión medular un trabajo de activación, tonificación y potenciación muscular por debajo de lesión», valora Antonio Reyes, presidente de ASPAYM Catalunya y director general de Federación Nacional ASPAYM.

«El principal beneficiario de estas mejoras es una persona con tetraplejia», añade. Tanto completa como incompleta. A mayores, el método EPA también contempla casos de paraplejia (completa e incompleta), espina bífida, ictus, COVID y accidentes traumáticos.

Sin ejercicios de fuerza y cardio, el programa brinda más salud y tono muscular a cada persona, de acuerdo a sus necesidades y a las circunstancias de su diagnóstico, al que complementa con una exploración motora sensitiva. Cuenta con terapias activas, de entrenamiento funcional que abarca movimiento y conciencia corporal. Pero también con método Pilates Perfetti, que reconectan por debajo de lesión a través del trabajo muscular y articular.

Entre sus terapias pasivas incluye fisioterapia y activación muscular corporal con tecnología E-Fit de última generación, que potencia la recuperación muscular. A mayores, cuenta con la figura del doctor Albert Borau Durán, una eminencia en la urología enfocada a la lesión medular y que ofrece apoyo médico en situaciones específicas como vejiga neurógena, problemas de suelo pélvico o dolencias de próstata, entre otras.

El método EPA dispone de un programa de iniciación de 3 semanas, que comprenden 6 sesiones; y otro de adaptación de 3 meses, que comprende entre 12 y 24 sesiones. Para inscribirse basta con enviar un email a hola@aspaymcatalunya.org o bien contactar a través de Whatsapp en el número 608 091 076.

Comparte la noticia: