Seleccionar página

El Comité de la Escuela de Pacientes 2025 ha celebrado esta semana su primera reunión. Este programa estatal de la Federación Nacional ASPAYM encara este año su primer liderazgo a cargo de ASPAYM Catalunya. En esta edición, vertebrada en torno a la mujer con discapacidad, se abordarán temas en torno a la sexualidad, la ginecología y la violencia de género.

Esta iniciativa estatal, posible gracias al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, construye este año un programa de formación, acompañamiento y empoderamiento dirigido a mujeres con discapacidad física. Su objetivo pasa por fortalecer su capacidad de autogestión de la salud, fomentar el autocuidado, promover el conocimiento crítico sobre sus derechos sociosanitarios y generar espacios de apoyo mutuo y participación activa.

Tras la celebración de la primera reunión del comité tendrá lugar una formación de formadoras, y acto seguido se determinarán las fechas para los talleres entre iguales. El comité ha funcionado como un órgano consultivo y participativo constituido por mujeres con discapacidad, así como expertas en las necesidades sociosanitarias de la mujer con discapacidad del entorno asociativo de ASPAYM.

Próximamente se darán a conocer las fechas de estos talleres.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es un proyecto de la Federación Nacional ASPAYM posible gracias a una subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades. En este año, la Federación ASPAYM Andalucía coordina una vez más estos encuentros. En ellos participan nuestras entidades federadas en Madrid (ASPAYM Madrid y la Fundación del Lesionado Medular), Andalucía (la citada Federación más las sedes de Granada, Jaén y Málaga), Toledo, Comunidad Valenciana, Murcia, Catalunya y la Fundación ASPAYM Castilla y León.

El pasado año, bajo el liderazgo de la Federación ASPAYM Andalucía, la Escuela de Pacientes abordó la humanización de los cuidados y la salud mental. Desde 2022, la Escuela de Pacientes ha abordado temáticas con la base en los autocuidados de y para personas con lesión medular y otras discapacidades físicas. En su primer año, esta iniciativa arrancó con un taller en torno a la mujer y la discapacidad. En esa misma edición, el neurourólogo Borau Durán habló sobre los cuidados genitourinarios. La I Escuela de Pacientes finalizó con un encuentro sobre vida activa y deporte adaptado.

En 2023, la segunda edición abordó la sexualidad y la autoestima, otro de los temas de consulta recurrente entre las personas con lesión medular. Ese año, la Escuela de Pacientes también abordó las úlceras por presión y los dolores neuropáticos, dos de las dolencias que más desafían a la calidad de vida de las personas con una discapacidad física.

Comparte la noticia: