Seleccionar página

La Escuela de Pacientes de ASPAYM ha finalizado hoy su formación de formadores para la edición de 2023. En esta iniciativa, varias personas con lesión medular adquieren nociones de metodología para transmitir sus conocimientos y experiencias a otra gente en similares circunstancias.

«Les enseñamos a trabajar para un conjunto de personas», explicaba el pasado año la psicóloga Bibiana Navarro, responsable de la formación. En este año, como novedad, se ha incluido la figura de los cuidadores, en dos sesiones que han abarcado 6 horas.

«Los formadores aprenden aquí a cómo comunicarse, a cómo y cuándo usar las tormentas de ideas o a reflexionar sobre la importancia de las vivencias de cada participante». «La idea es formar a personas expertas en su propio proceso», resumía Navarro de cara a la edición de 2022. «Son gente que ya tienen todas las herramientas a las que brindamos una metodología aplicada». A lo largo de estas sesiones se han compartido trucos y estrategias para volcar en otros grupos de personas. Esencialmente, buscan dirigirse a gente «que se inicie en la tarea de afrontar una lesión medular o tengan otras complicaciones por no haber acometido unos autocuidados».

En la formación de formadores han intervenido personas de ASPAYM Jaén, ASPAYM Murcia, ASPAYM Toledo, Fundación del Lesionado Medular, ASPAYM Andalucía, ASPAYM Catalunya, ASPAYM Madrid, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Málaga, ASPAYM Granada y Fundación ASPAYM Castilla y León.

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es uno de los programas de ASPAYM vinculados al tramo estatal. Estos proyectos se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. En esta nueva edición hablaremos sobre el sexo y la discapacidad, los dolores neuropáticos y la humanización de los cuidados.

Con la formación de formadores para la edición de 2023 de la Escuela de Pacientes ya finalizada, pronto daremos a conocer las fechas de estas sesiones, que tendrán lugar entre finales de octubre y principios de noviembre.

Comparte la noticia: