Seleccionar página

La Escuela de Pacientes de ASPAYM ha arrancado hoy con un taller sobre mujer y discapacidad. Este proyecto liderado por ASPAYM Andalucía vertebra diferentes talleres de autocuidados dirigidos a las personas socias y usuarias de la entidad. Con ellos se pretende dotarlas de herramientas para empoderarlas y promover su formación a través del apoyo entre iguales.

La Escuela de Pacientes viene trabajando ya desde hace varios meses en formaciones a formadores. De esta forma, se comparten herramientas y experiencias para que pacientes expertos con lesión medular o gran discapacidad puedan aconsejar sobre cómo vivir mejor con su enfermedad. Junto a ellos, también participan profesionales sanitarios con destacada experiencia en lesión medular.

En el taller de hoy, moderado por Carolina López, ha participado la enfermera Marta Vicente, del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La sanitaria ha compartido diferentes conceptos básicos en torno a las áreas de cuidado de las personas con discapacidad. Terapia ocupacional, rehabilitación, apoyo emocional… Son ámbitos de calidad de vida en fase hospitalaria que coinciden con las primeras etapas de la lesión y por los que conviene velar. Vicente también ha apelado a la sexualidad en el tratamiento de las pacientes femeninas, y la brecha en recursos, investigación y soluciones que cuentan para unas relaciones íntimas satisfactorias y sanas en comparación con los pacientes masculinos.

Por su parte, Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional ASPAYM, aportó el punto de vista de su propia experiencia. Gallego relató su primera toma de contacto con las barreras arquitectónicas en el baño del hospital, y luego diferencias de trato que experimentan, unívocamente, las mujeres con discapacidad. Desde ensalzar la figura y el «sacrificio» de su pareja (varón) en el compromiso de la relación, hasta las trabas ante la hora de adoptar una hija. Gallego terminó su intervención con el consejo de «medir fuerzas» y reservar para el final del día el autocuidado del ocio. Sin renunciar a él.

Cuidados genitounitarios y vida activa

Además de este taller en torno a la mujer con discapacidad, la Escuela de Pacientes reserva nuevos temas de interés para sus personas socias y usuarias. Así, el día 18 de noviembre tendrá lugar una ponencia en torno a los «Cuidados genitourinarios», impartida por el doctor Albert Borau Durán, neurourólogo del Institut Guttmann.

Una semana después, el día 24, tendrá lugar «Vida activa, deporte adaptado y rehabilitación», con la participación de María Barrera Chacón. La ponente ejerce de jefa de Sección de Neurorrehabilitación y Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los encuentros tendrán lugar de 11.00 a 13.00h, y contarán con intervenciones de personas expertas con lesión medular. Para inscribirse, consulta en tu ASPAYM más cercano o en el mail carmen.molina@aspaymandalucia.org y comunicacion@aspaym.org.

La Escuela de Pacientes es uno de los programas de ASPAYM vinculados al tramo estatal. Estos proyectos se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades.

Comparte la noticia: