Seleccionar página

El miedo de la familia ante el deporte adaptado es mayor que el de la propia persona con discapacidad. Así lo sostiene Álvaro Illobre, deportista paralímpico y graduado social. Illobre participa esta semana en una charla online organizada por ASPAYM Galicia sobre el deporte adaptado. Será un debate abierto, gratuito y online, en el que conversará con la trabajadora social de la entidad, Isabel Díaz, el jueves 17 de noviembre a las 12 horas.

«El deporte adaptado no ha llegado a profesionalizarse del todo, pero sí que podríamos decir que se ha semiprofesionalizado», valora el paralímpico a Comunica ASPAYM. Además, desde su punto de vista, estos encuentros gozan hoy de mucha más visibilización: «Internet ha conseguido un aumento brutal de atención hacia nuestro deporte», sostiene. Esto se explica, a su juicio, por un espectador que cada vez demanda más impacto visual: «Estamos en un mundo donde el público siempre busca nuevos retos y cómo se supera, y frente al deporte adaptado ven un desafío importante de alguien que se enfrenta a un estimulo del deporte».

En su charla, Illobre pasará revista al estado y evolución del deporte adaptado, pero también a los beneficios que supone para la persona con discapacidad. Comenzará, como es obvio, por los temas más genéricos: cómo iniciarse en esta práctica, cómo recorrer dicho camino y hasta qué punto puede llegar cada persona: «En el deporte mejoras físicamente y notarás cómo tus limitaciones son menores en tu vida cotidiana», asevera. «Lo vas a notar en tu hogar pero también en la calle, en la forma de desenvolverte en tu día a día e incluso relacionándote con otras personas».

Deporte adaptado, también bueno para la salud mental

Y es que esa mejora de la comunicación y las relaciones se da en cualquier nivel. «En un deporte colectivo interactúas con los compañeros; y en el individual, con tu entrenador». El beneficio en el deporte repercute en una mejoría de las habilidades comunicativas en el resto de los aspectos de la vida: «Coges destrezas que en tu casa no tienes, te comunicas, entiendes lo que te piden, lo haces y mejoras»…

open ASPAYM de padel en silla

Es, en definitiva, un impacto directo positivo también sobre la salud mental: «La cabeza da alivio de pensamiento y estás ocupado con el deporte», apunta Illobre. «Cuando uno tiene ocupaciones en su vida; ya sea el deporte, quedar con los amigos o ir al museo o al cine, tener la mente ocupada evita pensar en cosas que no te van a aportar».

Por todo ello, el deportista paralímpico resalta el entusiasmo con el que las personas con discapacidad se animan a testar sus límites en el deporte adaptado: «La mayoría quiere probar, saber cuál es su limitación; el problema es más familiar». Y es que, advierte Illobre, el entorno a veces desconfía en exceso de las posibilidades y teme en demasía los riesgos para la persona con discapacidad: «La familia suele tener más miedo al deporte adaptado», asume.

Inscripción y más charlas

ASPAYM Galicia celebra esta charla el jueves 17, a las 12 horas. Para inscribirse, basta con hacerlo en el siguiente enlace. En palabras de Isabel Díaz, moderadora del encuentro y trabajadora social de la entidad; «el deporte adaptado es una de las alternativas de ocio inclusivo más demandadas por las personas con discapacidad». En sus palabras, «se trata de una de las actividades más completas y satisfactorias para su salud, física y emocional». Por ello, charlas como esta «resuelven dudas y quitan miedos sobre estas prácticas deportivas y sus beneficios».

ASPAYM Galicia arrancó estas charlas la pasada semana, con una ponencia en torno a la asistencia personal y su rol clave para la vida independiente, con la trabajadora social Antía Rodríguez. El día 21 de noviembre a las 11 horas dedicarán una sesión a la ansiedad y la depresión, con la psicóloga Patricia Fernández. Por otra parte, el día 25 a las 12 horas, tendrá lugar una charla sobre la asistencia personal desde el punto de vista del asistente, con Américo de Oliveira.

Nuestra asociación organiza estas charlas bajo el programa ‘Apoio Saudable en Rede ASPAYM Galicia‘. Dichas sesiones son posibles gracias a una subvención de la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia.

Comparte la noticia: