Seleccionar página
Traducimos al español el llamamiento en guerra de la Asociación Nacional de Personas con Discapacidad en Ucrania.

En Ucrania hay 2,7 millones de personas con discapacidad. De ellas, más de 2,4 tienen discapacidad física. Son datos del Foro Europeo de la Discapacidad, que ha calificado de «terrible» su situación en la guerra del país. Y dicen más.

«Los refugios en Kyiv son inaccesibles», afirman. «Las personas con discapacidad se ven obligadas a quedarse en casa, sin saber a dónde ir para estar seguras».

El Foro identifica como especialmente vulnerables a personas con altas discapacidades, niños y mujeres. Con todo, las mujeres con discapacidad han probado que no solo son cuidadas. También cuidan, como en otras emergencias humanitarias. Ha sido el caso de Raisa Kravchenko. De ella y su hijo.

Un día, la policía le retuvo por violar el toque de queda: «Es difícil para nosotros salir de aquí, con mi discapacidad física y teniendo que ocuparme de él», declaró. El hijo tiene 37 años y discapacidad intelectual.

Foto de Jonathan Borg en TimesofMalta

Ucrania cuenta con una gran federación de asociaciones, la Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad (NAIU). El pasado 1 de marzo publicaron un llamamiento en inglés, francés y alemán. En él, alertaban sobre cómo afectaba la guerra a las personas con discapacidad. Desde Comunica ASPAYM os ofrecemos su versión en español.

Llamamiento de la Asociación Nacional de las Personas con Discapacidad en Ucrania

Kyiv, 1 de marzo de 2022 

Hoy asistimos a las muertes de niños y mujeres en Ucrania. El ejército ruso está asesinando a nuestros hijos, hijas y maridos, y están destruyendo nuestras ciudades. 

La Federación Rusa lleva a cabo hostilidades en el territorio de nuestro Estado. Lo hace utilizando métodos de guerra prohibidos, y en violación de todos los principios del derecho internacional humanitario.

Todos los días, las tropas rusas disparan deliberadamente contra los distritos residenciales de nuestras ciudades. Las mujeres y los niños tienen que pasar varios días seguidos en refugios antiaéreos. Las ciudades y pueblos capturados están luchando por la falta de agua, alimentos y medicinas. Los invasores impiden que los civiles, incluidas las personas con discapacidad, abandonen sus pueblos y ciudades. Además, los utilizan como escudos humanos: colocan vehículos y equipos militares junto a edificios civiles y las casas de las personas. 

Durante muchos años, las personas con discapacidad de diferentes países se han unido para luchar por sus derechos. Las organizaciones de personas con discapacidad tenemos una gran experiencia en su defensa. 

Hoy en Ucrania las personas con discapacidad y las organizaciones que las representamos estamos ayudando a nuestro Estado. Además, estamos trabajando hombro con hombro junto a nuestros defensores. Todos están tratando de ayudar lo mejor que pueden. Unos cocinan comidas, otros trabajan como despachadores, y otros entregan medicamentos o ayudan en hospitales. Hay quienes ofrecen refugio a personas desplazadas dentro del país. También quienes se unen a las fuerzas de defensa civiles territoriales, o haciendo cócteles Molotov. Ayer recibimos la noticia de que un hijo, padre y esposo fue asesinado cerca de Kyiv cuando defendía a su familia, a su hogar. Usaba una silla de ruedas, pero se había unido a las fuerzas de defensa. Nuestros atletas paralímpicos de fama mundial también tomaron las armas. Estamos todos unidos. 

Os hacemos un llamamiento a vosotras, representantes de las organizaciones de personas con discapacidad en diferentes países. Queremos que nos apoyéis en nuestra lucha por la paz. ¡Queremos paz!

Os pedimos que seáis nuestra voz en vuestros países. 

Vosotras representáis a diferentes organizaciones, incluidas las de exsoldados, veteranos de guerra y pacifistas. Conoceréis mejor que nadie los horrores provocados por la guerra.  

Putin y su gabinete deben ser condenados por acabar con la población civil, nuestras ciudades, pueblos y aldeas. También por los ejemplos de brutalidad cometidos bajo sus órdenes. Hoy está en juego el destino de todos los países. 

Apoyadnos, difundid la verdad en vuestros países, y exhortad a vuestros gobiernos a actuar. Lamentablemente, algunos países aún no se han decidido a ayudar a Ucrania. 

Ayudad a defender la paz en nuestro país. 

Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad de Ucrania

Qué es la NAIU

La NAIU (Asamblea Nacional de Personas con Discapacidad de Ucrania) se estableció en el año 2001. Su principal objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad. Esta entidad reúne a más de 100 asociaciones públicas de diferentes regiones de Ucrania.

Logo de la NAIU

Una de sus metas comunes es la protección y seguridad de las personas con discapacidad en emergencias. En ella alude a las personas con discapacidad más vulnerables, especialmente las desplazadas internas con discapacidad.

También mira por participantes y víctimas civiles en la zona ATO. Así se denomina al espacio en el que se desarrollan operaciones de índole antiterrorista.

La NAIU busca cooperar con instituciones internacionales y participar de iniciativas legislativas transnacionales. En este sentido, se sirve del artículo 11 de la Convención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad de la ONU.

El pasado día 5, la NAIU expresó su «sincera gratitud» a todas las organizaciones e individuos que les habían apoyado mediante donaciones. Añadieron, además, que por su parte seguirían trabajando por las personas con discapacidad.

Comparte la noticia: