Seleccionar página

¿Cómo aprovechar las posibilidades de la impresión 3D para las personas con discapacidad? A esa pregunta ha tratado de dar respuesta la nueva sesión ASPAYM 360º, iniciativa de tramo estatal orientada al intercambio de buenas prácticas entre profesionales de nuestras asociaciones. 

El técnico de ASPAYM Castilla y León José Luis Martínez, responsable del programa de Innovación para el Fomento de la Autonomía y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad con la Impresión 3D de ASPAYM CyL, ha sido el encargado de acercar esta tecnología a los equipos de ASPAYM presentes.

Martínez ha expuesto sucintamente algunas de las bases para empezar a trabajar en impresión 3D, desde materiales como plásticos y resinas a las impresoras más básicas. Posteriormente, ha expuesto alguno de los casos de éxito de su entidad, como Innova 3D, que ha provisto de materiales escolares a varios colegios castellanos y leoneses para menores con necesidades concretas.

Otro de los elementos en los que ASPAYM Castilla y León trabaja la impresión 3D son los puzles. Tanto para logopedia como para terapia ocupacional, estas herramientas contribuyen al envejecimiento activo, tienen fines terapéuticos y suponen instrumentos de socialización, así como elementos rehabilitadores en coordinación ojo-mano, memoria y asociación.

ASPAYM 360º

Además de este encuentro sobre la impresión 3D y sus posibilidades para las personas con discapacidad, ASPAYM 360º ya ha abordado las claves para escribir en web, en redes y para prensa y cómo comunicar mejor sobre nuestro entorno.

Nuestra Federación plantea nuevos encuentros a lo largo del año. Así, la próxima sesión tendrá lugar en septiembre, donde ASPAYM Granada nos enseñará la relación entre la fisioterapia y el autocuidado.

El tramo final de ASPAYM 360º arranca en octubre. En ese mes, aprenderemos las formas más eficaces de gestionar documentación y cumplir con la protección de datos, según Federación ASPAYM Andalucía y Federación Nacional ASPAYM. Por último, la capacitación profesional concluirá con las experiencias de ASPAYM Baleares en noviembre, sobre sexualidad y discapacidad física.

ASPAYM 360º es posible gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Comparte la noticia: