Seleccionar página

Se acerca la Navidad, época de regalos, y se plantea la necesidad de buscar los mejores juguetes adaptados para todas las personas con discapacidad. Esta semana hemos encontrado una noticia un poco descorazonadora: 1 de cada 3 niños con discapacidad no encuentra un juguete apropiado para él. O ella.

En España se contabilizan en torno a 60.000 niños y niñas con discapacidad de 0 a 6 años. Encontrar juguetes para ellos que contemplen la diversidad (racial, de género, de identidad sexual) es fundamental para la inclusión. Pero ante estas trincheras, justificadamente mediáticas, es igual de importante considerar que la inclusión también se logra cuando se visibilizan las discapacidades. También en los juguetes.

Adaptar un juguete a las necesidades de un niño con discapacidad es esencial para esa igualdad. En las discapacidades físicas hay que tener en cuenta aquellos más adecuados para cada persona, y también los precios. No se puede añadir más dificultades ni agrandar brechas sociales frente a las necesidades de estas familias.

A continuación os dejamos con algunas sugerencias de tiendas online con juguetes adaptados para niños y niñas con discapacidad:

Hop’Toys

Hop’Toys brinda uno de los catálogos más amplios y a la vez específicos que podemos encontrar. Atiende a un gran número de necesidades y variedades, y ofrece recursos a familias y profesionales de la educación inclusiva. Así, la tienda ofrece además materiales para terapeutas ocupacionales, logopedas y profesorado de educación especial, entre otras profesiones.

La tienda contempla además numerosos tipos de discapacidad frente a los que aporta los productos más adecuados: discapacidad visual, auditiva, TEA… En discapacidad motora ofrece masajeadores, proyectores, pelotas, ratones adaptados e interfaces, entre muchos ejemplos más.

Hop’Toys también pone a disposición de sus clientes manguitos o bañadores adaptados para niños con discapacidad. Además, cuenta con juegos de soplo, de construcción que fomentan la creatividad y la imaginación o material escolar para una mayor autonomía. También tiene una amplia variedad de herramientas antiestrés y juegos para fomentar las habilidades sociales.

Fun4Us

Fun4Us es un proyecto orientado eminentemente a las familias. De carácter visiblemente hogareño, su variedad de juguetes adaptados para niños con discapacidad estimula el vínculo entre el niño, o niña, y su entorno inmediato.

Fun4Us mira a enfermedades raras y síndromes de todo tipo, e incluso se dirige a personas ancianas. Entre sus áreas de desarrollo trabaja la comunicación, la cooperación, la creatividad y la socialización. Además, mira por el desarrollo motriz, sensorial y cognitivo; y cuenta con una selección de juegos de mesa y mesas de luz.

Plazatoy

Este sitio web distingue entre herramientas para aprender y juguetes adaptados para niños con discapacidad, propiamente dichos. Además, reserva categorías específicas para desarrollos en la infancia y estimulaciones sensoriales de toda clase.

Dentro de la discapacidad motora, Plazatoy oferta pasabolas, atriles o instrumentos musicales, entre muchos otros. La organización apuesta por juguetes que proporcionen estabilidad y apoyo al tronco o que faciliten el equilibrio del cuerpo. También mira a los que ayudan a la retención infantil, y los que se pueden colocar y son accesibles para sillas de ruedas.

Para Plazatoy, los juguetes, regalos y actividades que ayudan a hacer las cosas de forma independiente son de gran utilidad. Gracias a ellos, los niños construirán confianza en sí mismos e independencia.

Cómo adaptar los juguetes 

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio cuenta con una guía para hacer accesibles juguetes adaptados a niños y niñas con discapacidad. La rehabilitación física, señalan, debe ir pareja al sentimiento lúdico de cada juego.

A modo de resumen, la guía señala que los juguetes deben tener pulsadores sencillos de accionar y piezas fáciles de encajar. Deben permitir un fácil acceso, ser antideslizantes y no exigir movimientos rápidos ni simultáneos.

Entre las sugerencias de adaptaciones, destacan los velcros en costuras de muñecas y muñecos, engrosar asas y mangos para un agarre más asequible y añadir cuerdas para facilitar arrastres. Además, se aboga por la incorporación de pulsadores, la incorporación de relieves y el colocado de sujeciones para mantener la postura.

Otras webs que abogan por juguetes adaptados para niños con discapacidad son Discapnet, que sugiere un Finnegan Wake de Monster High, un proyector láser de estrellas o un kit de bola de espejos. La tecnológica Irisbond también ofrece peluches y juegos de mesa y digitales adaptados.

Una herramienta preciosa que hemos encontrado este año es Reyes Magos de Verdad. Familias que tengan hijos o hijas con discapacidad pueden publicar ahí la carta de sus retoños, en una iniciativa solidaria donde cualquier persona puede convertirse en Melchor, Gaspar o Baltasar para estos niños.

Comparte la noticia: