Seleccionar página

Para ASPAYM Madrid, bañarse con leones marinos en Faunia es toda una experiencia de ocio inclusivo. Nuestra entidad federada en la capital desarrolla visitas periódicas a este parque de animales. Esta dinámica veraniega se enmarca dentro de las conocidas como terapias de ocio-deportivas, nacidas a partir del premio CEPSA al Valor Social que la asociación recibió la pasada década. Esta edición, la entidad ha podido celebrarlas gracias a la Fundación Accenture y la convocatoria de Proyectos Sociales 2022.

«El objetivo de estas actividades es fomentar la práctica de actividad física así como realizar una actividad de ocio distinta a las habituales», explica la entidad en su sitio web. Otro tipo de terapia que se realiza en este sentido es la hipoterapia o equinoterapia. La interacción con caballos y su movimiento está orientada al tratamiento de diferentes afecciones físicas.

En el caso de los baños con leones marinos, se suele vertebrar más en torno a un enfoque emocional. El baño con estos animales, acompañados siempre por expertos y especialistas, reviste numerosas ventajas para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física. Con los leones marinos, explica ASPAYM Madrid, el objetivo es «ayudar a exteriorizar sentimientos, ganar seguridad y comunicarse con los demás».

Diversión y rehabilitación

Pensar en terapia con animales nos lleva siempre a imaginar la mejora en el plano emocional. «Es una actividad terapéutica porque la interacción con los animales facilita la relajación, tocar al animal reduce el estrés y el cariño que se experimenta favorece las habilidades sociales». Son palabras de Yolanda Hernández, actual directora de ASPAYM Madrid.

«El beneficio a nivel placentero de ocio es claro», recuerda. «Es una propuesta de tiempo libre diferente para personas a las que les gustan los animales, las sensaciones derivadas de jugar con un animal son una experiencia fantástica, siempre se va más allá».

Pero en el caso de las personas con discapacidad física, los beneficios son también terapéuticos. «Mover el hombro tocando al animal es una forma de hacer rehabilitación más atractiva», revela Hernández.

«La persona se encuentra en un medio neutral, con gente conocida al lado, se motiva más y se despiertan en ella una serie de afectos propicios». La experiencia es, sin duda, diferente a la sesión de rehabilitación en una sala médica.

«Está vinculado a un juego, no piensas en una terapia», defiende. «Aúna el placer de tocar a un animal mojado que te hace sonreír con el fortalecimiento de músculos, con la mejora de la movilidad del rango articular».

Otra clave descansa en encontrarse en un entorno acuático. «Se utiliza el medio del agua porque ayuda en cualquier actividad rehabilitadora», desgrana. «A la hora de moverse es más fácil dada la contragravedad del agua», agrega. «Desplazarse en estas circunstancias, sumando la sal de agua y el traje de neopreno, se puede reducir la espasticidad y, en ciertas lesiones, mejorar la amplitud del arco de movilidad».

Soy socio de ASPAYM Madrid, ¿cómo puedo apuntarme a un baño con leones marinos en Faunia?

Una visita a Faunia con ASPAYM Madrid, destinada a socios de la entidad, implica también conocer más sobre esta especie animal. La asociación ya celebró la pasada semana el primero de sus baños este verano. A lo largo de la segunda semana de septiembre se cerrará una nueva visita, a la que las personas interesadas se pueden apuntar en proyectos@aspaymmadrid.org o llamando al 91 477 22 35. Van gratuitas con un acompañante.

Se solicitarán algunos datos médicos con el fin de determinar que todos los participantes tienen las condiciones físicas óptimas para participar en cada una de las actividades, con el fin de no tener ningún tipo de percance durante y posterior a la actividad.

Comparte la noticia: