Seleccionar página

A comienzos de esta semana, la Comisión Técnica encargada de evaluar la inclusión de nuevas patologías generadoras de incapacidad laboral ha emitido un informe favorable para que la lesión medular sea considerada patología generadora de incapacidad laboral en el anexo del Real Decreto 1851/2009, que establece la anticipación de la jubilación de las personas trabajadoras con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento

La Comisión Técnica ha valorado para ello favorablemente el informe emitido por la Federación Nacional ASPAYM en agosto de 2025, un exhaustivo análisis técnico en el que nuestra entidad instaba al Gobierno a reconocer a todas las lesiones medulares, no solo a las traumáticas, como causa justificable de dicha jubilación anticipada. «Su reconocimiento supondría un avance real en el ejercicio de los derechos de las personas con lesión medular», citaba el documento.

ASPAYM ha defendido la evidencia científica que confirma que la lesión medular, independientemente de su etiología traumática o no traumática, conlleva «consecuencias funcionales, clínicas y sociales equivalentes».

A raíz de diversos estudios, la propuesta sostiene que «el pronóstico funcional depende principalmente del nivel neurológico y la completitud de la lesión, no de la causa que la genera».

Logro importante

La Comisión Técnica ha tenido en cuenta estudios de ASPAYM, del Hospital Nacional de Parapléjicos y de otras entidades y profesionales científicos, gracias a los cuales considera que «se justifica el efecto y el alcance de la Lesión Medular en general en términos de reducción de la esperanza de vida».

Desde nuestra entidad, la presidenta Mayte Gallego califica esta resolución como «un logro importante y un reconocimiento a uno de los trabajos que venimos desarrollando con mayor intensidad durante los últimos meses». «Hasta la fecha, solo se reconocía como patología generadora de incapacidad laboral la lesión medular traumática, pero a partir de ahora las no traumáticas también gozarán de esta consideración».

La resolución avanza así en la protección social de las personas con lesión medular, basándose en la evidencia científica y el diálogo institucional para adaptar el sistema de pensiones a las necesidades reales de nuestro sector.

La valoración positiva de la Comisión Técnica es un hito más a la espera de que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dicte resolución en el mismo sentido. En dicho caso, se promoverá la modificación del anexo del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, algo con lo que, desde ASPAYM, nos mostramos prudentes pero optimistas. «Así aseguraremos que toda la ciudadanía con lesión medular goce de los mismos derechos y protección social, promoviendo una igualdad real y efectiva en el acceso a prestaciones que reflejen sus necesidades y circunstancias», asevera Gallego.

Comparte la noticia: