La lesión medular pediátrica y en la adolescencia será objetivo de un curso este mes en la FLM. Nuestra entidad federada en Madrid aúna esfuerzos con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo para formalizar la atención especializada en niños y adolescentes. La formación arrancará el próximo 20 de abril y se extenderá a lo largo de varios sábados del año con módulos en formato presencial e híbrido, de 9.00 a 14.30 horas.
Como ha detectado la Fundación del Lesionado Medular, la lesión en estos pacientes presenta un desafío único en comparación con los adultos al estar sus cuerpos, sus sistemas y su entorno en constante crecimiento y desarrollo. «La intención es potenciar el impacto significativo de la atención en etapas tempranas de la vida sobre la calidad de vida de los menores», aseveran. Para ello, se centrarán en aspectos físicos, emocionales y sociales de menores y adolescente con una patología neurológica.
«Los formadores nos ayudarán a comprender todo el entorno, actualizar los conocimientos y dotar de recursos a los profesionales del sector de la atención sanitaria y sociosanitaria», indican. Además, darán respuesta a «aquellas familias o personas interesadas en recibir formación para atender a menores y adolescentes desde un enfoque interdisciplinario necesario».
Estructura del curso
El curso sobre lesión medular pediátrica y en la adolescencia se organizará en 6 módulos. El primero tendrá lugar el sábado 20 de abril de 9.00 de la mañana a 14.30 de la tarde. Bajo el título ‘Actualizaciones en lesión pediátrica y adolescente’, las doctoras Elisa López y Raquel Madroñero hablarán sobre las peculiaridades de la lesión en el crecimiento y el desarrollo, las deformidades ortopédicas o las terapias robóticas del futuro.
El 18 de mayo, Pilar Bravo y Alba Fernández hablan sobre principales técnicas de fisioterapia respiratoria en menores con lesión medular. Ese día también intervendrá Mónica Alcobendas, directora del Hospital Nacional de Parapléjicos. La deglución, la respiración y el lenguaje en el paciente lactante y el preescolar serán protagonistas en la sesión del 22 de junio, presencial desde el centro médico de Toledo.
Ya en otoño, la sesión de septiembre abordará los productos de apoyo como herramienta facilitadora del crecimiento de menores con lesión medular. Por otra parte, en octubre se aludirá al entrenamiento de la marcha. El curso concluirá en noviembre con una sesión sobre terapia ocupacional.